¿cómo realmente verificas que un creador está alineado con los valores de tu marca antes de firmar?

Llevo tres años trabajando con marcas en ambos mercados y he visto el mismo patrón: un brand manager ve a un creador con números impresionantes, asume que la audiencia “encaja” y firma. Dos meses después, la campaña es un desastre porque el creador y la marca no comparten ni remotamente los mismos valores.

Esta pregunta no es nueva, pero creo que la forma en que la respondemos ha cambiado. No es suficiente mirar el contenido de alguien o hablar con ellos una vez. Necesitas un framework real.

Lo que he aprendido es que la alineación de valores tiene dos capas:

Primera capa: investigación pasiva

• Miro el contenido de los últimos 6 meses. ¿Qué temas toca? ¿Cómo habla? ¿Qué rechaza explícitamente?
  • Reviso los comentarios en sus publicaciones. ¿Cuál es la vibe de la comunidad? ¿Gente tóxica? ¿Superficial o genuina?
  • Veo sus colaboraciones previas. Si trabajó con marcas que son lo opuesto a tu valores, eso es una bandera roja.

Segunda capa: conversación estructurada

• No es un chat casual. Son preguntas específicas sobre cómo ven a su audiencia, qué harían y qué NO harían.
  • Pregunto: “¿ha rechazado colaboraciones antes? ¿por qué?” Si la respuesta es “nunca, todo es dinero”, ahí termina.
  • Preguntin también sobre audiencias: “¿quiénes son tus fans reales vs. los números?”. Los creadores genuinos pueden describir a su comunidad. Los que no, es porque no la conocen.

El problema es que esto lleva tiempo. Mucho tiempo. Y muchas marcas simplemente quieren lanzar campañas rápido.

Lo que he notado es que cuando trabajas entre mercados (LATAM y US), esto se vuelve aún más complejo porque los valores pueden interpretarse diferente según la cultura. Un creador en México puede pensar que es “auténtico” lo que en US se vería como “inapropiado”.