¿cómo realmente verificas que un creador está alineado con los valores de tu marca antes de firmar?

Llevo tres años trabajando con marcas en ambos mercados y he visto el mismo patrón: un brand manager ve a un creador con números impresionantes, asume que la audiencia “encaja” y firma. Dos meses después, la campaña es un desastre porque el creador y la marca no comparten ni remotamente los mismos valores.

Esta pregunta no es nueva, pero creo que la forma en que la respondemos ha cambiado. No es suficiente mirar el contenido de alguien o hablar con ellos una vez. Necesitas un framework real.

Lo que he aprendido es que la alineación de valores tiene dos capas:

Primera capa: investigación pasiva

• Miro el contenido de los últimos 6 meses. ¿Qué temas toca? ¿Cómo habla? ¿Qué rechaza explícitamente?
  • Reviso los comentarios en sus publicaciones. ¿Cuál es la vibe de la comunidad? ¿Gente tóxica? ¿Superficial o genuina?
  • Veo sus colaboraciones previas. Si trabajó con marcas que son lo opuesto a tu valores, eso es una bandera roja.

Segunda capa: conversación estructurada

• No es un chat casual. Son preguntas específicas sobre cómo ven a su audiencia, qué harían y qué NO harían.
  • Pregunto: “¿ha rechazado colaboraciones antes? ¿por qué?” Si la respuesta es “nunca, todo es dinero”, ahí termina.
  • Preguntin también sobre audiencias: “¿quiénes son tus fans reales vs. los números?”. Los creadores genuinos pueden describir a su comunidad. Los que no, es porque no la conocen.

El problema es que esto lleva tiempo. Mucho tiempo. Y muchas marcas simplemente quieren lanzar campañas rápido.

Lo que he notado es que cuando trabajas entre mercados (LATAM y US), esto se vuelve aún más complejo porque los valores pueden interpretarse diferente según la cultura. Un creador en México puede pensar que es “auténtico” lo que en US se vería como “inapropiado”.

¿Cómo lo hacen ustedes? ¿Tienen un checklist específico o confían más en la intuición después de ciertos años? ¿Y cómo manejan esa brecha cultural cuando eligen creadores entre mercados?

Excelente pregunta. En mi agencia usamos un sistema de tres fases que hemos refinado mucho. Primera: auditoria del contenido automatizada (miramos engagement rate real, não solo followers). Segunda: reunión de 45 minutos estructurada donde hacemos las preguntas que mencionas. Tercera: referencia cruzada con otros clientes que hayan trabajado con esa persona.

Lo que me ahorra tiempo es tener partnerships con agencias locales en LATAM que ya conocen los creadores. Ellos saben quién es confiable y quién es solo números. El networking es tu mejor herramienta aquí.

Pero tienes razón sobre la brecha cultural. Eso es donde muchos fallan. La solución no es traer un creador de LATAM a una campaña US sin briefing claro. Es casi siempre un desastre. Necesitas mediadores culturales que expliquen ambos lados.

Mira, desde el lado del creador: cuando una marca me pregunta qué haría y qué no haría, yo siento eso de inmediato. Si me respetan la pregunta, es señal de que van a respetar el contenido que creo.

Lo que odio es cuando una marca firma contigo y luego te manda un brief que es completamente opuesto a tu vibe. Tipo: “Chloe, sabemos que haces contenido de wellness y sustentabilidad, pero necesitamos que promociones esto que claramente no es ético.” Ahí pienso: debo haber fallado en mis conversaciones iniciales.

Mi consejo: pidan ver ejemplos de contenido que es NON de marcas. Eso te dice muchísimo más que cualquier publicación patrocinada. Con publicidades, todos actuamos. Con contenido orgánico, somos nosotros.

Lo que veo desde el lado del brand es que muchos marketers no dedican suficiente tiempo aquí porque tienen miedo de perder oportunidades. “Si no contrato a este creador hoy, se va con mi competidor.” Eso es una receta para el desastre.

La realidad data-driven es que una campaña con alineación real de valores convierte 3-4 veces mejor que una genérica con un creador popular pero desalineado. El ROI del investigación inicial es enorme.

También: documenta TODO. Usa un CRM simple para guardar el perfil de cada creador (valores, audiencia, casos previos, banderas rojas). Cuando revisas 50 creadores, la memoria falla. Sistema > intuición, siempre.

Y sobre la brecha cultural: necesitan traductor, no solo del idioma, sino de contexto. Un eslogán que funciona en US puede sonar ridículo en LATAM. Asegúrense de que alguien del equipo que sea de ese mercado revise.