Llevo un tiempo observando cómo las tendencias que explotan en Estados Unidos no siempre traducen directamente a Latinoamérica, y creo que esto es uno de los mayores dolores de cabeza para nosotros los que manejamos marcas en ambos mercados.
La cosa es que no se trata solo de una cuestión de lenguaje. Vi una tendencia de influencers en TikTok hace unos meses sobre “day in the life” content que fue brutal en US, pero cuando intenté adaptarla a campañas en México y Colombia, el engagement fue plano. Al principio pensé que era mala ejecución, pero después me di cuenta: el formato funcionaba porque respondía a algo muy específico de la audiencia estadounidense.
Ahora estoy tratando de entender cuál es el marco real para identificar qué tendencias de US realmente tienen potencial en LATAM sin quemar presupuesto en experimentos costosos. Porque claramente no todo funciona, pero tampoco puedo ignorar lo que está pasando al norte.
Mis preguntas son: ¿cómo separas el ruido de las tendencias reales? ¿Qué indicadores miras para saber si algo que funciona con audiencias estadounidenses también resonará con audiencias en Latinoamérica? ¿Y hay alguna diferencia entre lo que funciona con micro versus macro influencers en este proceso?
Excelente pregunta, y es exactamente el tipo de desafío que vemos constantemente en nuestro trabajo con clientes multinacionales. Lo que hemos aprendido es que las tendencias en US no se adaptan linealmente; necesitas un proceso sistemático.
Primero, yo diría que no mires solo el alcance o el engagement inicial. Analiza por qué la tendencia funciona en US. ¿Es porque la plataforma amplifica el formato? ¿Es porque responde a un insight cultural específico? ¿O es simplemente que está de moda por dos semanas?
En nuestras campañas, hemos visto que las tendencias que realmente viajan entre mercados son las que conectan con un insight humano más profundo, no solo un gimmick visual. Por ejemplo, el contenido “behind the scenes” autêntico funciona en ambos mercados porque la gente en ambos lados quiere autenticidad. Pero algo muy específico de la cultura pop estadounidense probablemente no viaje.
Mi consejo: antes de escalar, prueba con 1-2 micro-influencers en tu mercado objetivo usando la tendencia. El costo es bajo y obtienes signals reales. Si funciona ahí, entonces escalas con influencers más grandes.
Y escúchame bien: construye relaciones con expertos locales en tus mercados LATAM que entienda las tendencias desde adentro. Eso es invaluable.
Desde mi experiencia como creadora, te digo que aquí hay algo importante: muchas veces las tendencias de US se ven geniales en video pero no sienten auténticas cuando las haces en español o portugués. Es como si el vibe se perdiera.
Yo personalmente sigo mucho lo que está pasando en TikTok y Reels en US, pero cuando trato de replicarlo en mis propios canales para audiencias en LATAM, tengo que ajustar bastante. La energía, el humor, el ritmo… todo es diferente.
Diría que la mejor forma de validar es hacer el contenido TÚ primero, ver cómo se siente. Si tú como creadora local no estás convencida de que suena natural, tu audiencia lo va a sentir también. Eso es lo que he notado.
Mis amigos creadores en Colombia y Argentina me dicen lo mismo: podemos ver una tendencia en US y entender la mecánica, pero ejecutarla bien requiere que entiendas el contexto cultural. No es solo copiar y pegar.
Igualmente, los micro-influencers locales van a ser tus mejores aliados para validar esto porque entienden el mercado desde adentro.
Este es un problema de data-driven decision-making versus intuición, y necesitas ambas cosas en equilibrio.
Desde la perspectiva de un data strategist, aquí está lo que recomiendo:
-
Establece benchmarks de rendimiento locales primero. ¿Cuál es el engagement rate normal para influencers en tu mercado LATAM? ¿Cuál es el conversion rate típico? Sin esto, no puedes saber si una tendencia adaptada está funcionando o fallando.
-
Crea un pequeño framework de validación: Para cualquier tendencia de US que consideres, evalúa:
- ¿El insight humano es universal o específico de US?
- ¿La plataforma está amplificando el contenido de manera similar en ambos mercados?
- ¿Los datos demográficos de quién consume esto en US coinciden con tu audiencia objetivo en LATAM?
-
Haz pruebas A/B pequeñas y rápidas. Prueba la tendencia con 2-3 creadores pequeños en uno de tus mercados LATAM. Mide durante 2-3 semanas. Si ves números 70%+ comparables a lo que ves en US, escala.
-
No olvides el factor cultural. Algunos creadores en US tienen audiencias extremadamente homogéneas que no representan LATAM. Eso te puede engañar.
La realidad es que ~60% de las tendencias que funcionan en US tienen potencial en LATAM, pero solo si las ejecutas bien y las validas con datos locales. El secreto está en el proceso, no en la intuición.