¿cómo sabemos realmente qué insights de consumidor en LATAM aplican a campañas USA sin terminar optimizando por ruido?

Llevo trabajando con marcas USA que quieren expandir a LATAM durante casi 2 años, y me doy cuenta de que hay un problema gigante que nadie está resolviendo bien: cómo traducir realmente los insights de comportamiento del consumidor de un mercado a otro sin terminar con una estrategia que falla.

Por ejemplo, tuve una cliente en DTC que vendía ropa deportiva. Sus datos en USA mostraban que el engagement más alto venía de contenido minimalista, enfoque en performance. Cuando intentamos aplicar eso directamente en México, fue un desastre. Pero cuando empezamos a escuchar a creadores locales en México, nos dieron insight completamente diferente: la audiencia quería ver comunidad, pertenencia, aspiración social. El mismo producto, dos estrategias completamente opuestas.

Lo que me pasó es que estaba confundiendo dos cosas: 1) el insight es real, pero 2) la aplicación a USA no es directa. El consumidor en México, Brasil, Colombia y Argentina tiene comportamientos muy distintos, pero además, cuando intentas adaptar eso pensando en una audiencia USA que consume contenido LATAM, es otro nivel de complejidad.

He visto marcas gastar $50K en testing cuando podrían haber hablado con 3-4 creadores locales de cada mercado y ahorrado 6 semanas en research. Pero también he visto equipos USA rechazar insights porque “no son datos”, cuando los datos en realidad ya estaban ahí en el engagement de creadores.

¿Cómo están ustedes validando realmente que un insight de consumidor LATAM es aplicable a su estrategia en USA? ¿Están confiando en creadores locales como fuente de verdad, o siguen esperando que los números lo confirmen primero?

Exacto. Ese es el problema que veo todos los días con mis clientes. Lo que descubrí es que necesitas dos capas de validación: primero, el insight local (que viene de creadores y comunidades), segundo, la resonancia con tu audiencia objetivo (que puede ser USA viendo contenido LATAM, o LATAM viendo contenido USA).

Lo que funciona mejor es armar un pequeño panel de creadores de cada mercado clave—México, Brasil, Colombia, Argentina—y hacerles las preguntas específicas sobre comportamiento de consumidor. No es research sexy, pero cuesta 10% de lo que cuesta una agencia de research tradicional y te da respuestas 10x más accionables.

En agencias, empezamos a estructurar esto como parte de la onboarding de cualquier cliente cross-border. Antes de meter presupuesto, hablamos con creadores. Punto.

Soy creadora en Colombia, y lo que veo es que muchas marcas USA literalmente no entienden que el contenido que funciona aquí es completamente diferente. A mí me funciona contenido de comunidad, de vulnerabilidad, de realidad. A mis amigas en TikTok USA les funciona aesthetic perfecto, trend-chasing puro.

Pero lo loco es que cuando una marca USA ve una creadora LATAM con engagement alto, asume que “oh, si funciona en LATAM, funciona”. No. Funciona porque estoy hablando a mi comunidad. Si eso va a USA, necesita adaptación.

Lo que recomiendo es que las marcas USA trabajen con creadores LATAM que YA tengan audiencia USA, no solo audiencia local. Esos creadores entienden los dos mercados. Eso es más caro, pero es real.

Este es un problema de metodología que me aparece constantemente. La raíz está en que confundimos tres cosas diferentes:

1. Insight de comportamiento local (cómo consume el consumidor en México)
  2. Resonancia cultural (qué contenido conecta con ese comportamiento)
  3. Transferencia de estrategia (si yo cambio X en mi campaña USA basándome en esto, ¿qué pasa?)

Lo que he visto funcionar es estructurar esto como un framework de validación en tres pasos:

• Paso 1: Identificar el insight con expertos locales (creadores, agencies locales)
  • Paso 2: Validar el insight en pequeño con testing controlado en ese mercado
  • Paso 3: SOLO entonces, decidir si esto es transferible a USA o si necesitas una estrategia separada por mercado

La mayoría de los equipos USA saltean el paso 2 completamente. Es un error costoso.

Mi recomendación: antes de aplicar cualquier insight LATAM a USA, pregúntate: “¿estoy cambiando nuestro mensajebásico, o solo el canal/creador?” Si es lo primero, necesitas validación seria.