Llevo casi tres años trabajando en campaña cruzada entre mercados y esta pregunta me mantiene despierto por las noches. No es lo mismo traducir un brief que localizarlo, ¿verdad?
Acá va mi dilema real: tenemos un concepto de UGC que arrasó en LATAM. Los creadores lo entendieron al tiro, los números fueron sólidos. Pero cuando lo pasamos a USA, algo se perdió. No era exactamente una mala traducción del copy, era más profundo. El tono, la forma en que los creadores estadounidenses interpretaron la “vibe” de la marca… simplemente no matcheaba.
Me pasó con un cliente que hace productos de wellness. En LATAM el mensaje fue sobre “permitirte sentir bien sin culpa”, muy cultural, muy conectado con cómo la gente realmente habla. Cuando lo llevamos a USA, lo hicimos más directo, más basado en beneficios. Funcionó, sí, pero perdió esa humanidad que hacía que los creadores de LATAM realmente se conectaran con la marca.
El punto es este: ¿cómo validamos que estamos enterando verdaderamente a los creadores en ambos mercados qué hace única a la marca, no solo qué dice? Porque pasé un montón de tiempo pensando que el problema era que no teníamos los creadores correctos en USA. Pero la verdad es que nunca les expliqué realmente la estrategia detrás del concepto.
¿Alguien más ha viajado este camino? ¿Cómo decidís cuándo necesitas reescribir completamente un concepto vs. cuándo con localization correcta funciona?
Esto es exactamente donde muchas agencias fallan y no lo admiten. La diferencia entre traducción y localización es la diferencia entre un cliente satisfecho y uno que repite.
Acá está lo que hemos aprendido: necesitas hacer research separado en cada mercado sobre cómo hablan los creadores sobre categorías similares. No es suficiente saber qué dice tu brand en español; necesitas entender qué resonancia tiene ese mensaje en la mentalidad de un creator estadounidense.