Llevo casi tres años trabajando en campaña cruzada entre mercados y esta pregunta me mantiene despierto por las noches. No es lo mismo traducir un brief que localizarlo, ¿verdad?
Acá va mi dilema real: tenemos un concepto de UGC que arrasó en LATAM. Los creadores lo entendieron al tiro, los números fueron sólidos. Pero cuando lo pasamos a USA, algo se perdió. No era exactamente una mala traducción del copy, era más profundo. El tono, la forma en que los creadores estadounidenses interpretaron la “vibe” de la marca… simplemente no matcheaba.
Me pasó con un cliente que hace productos de wellness. En LATAM el mensaje fue sobre “permitirte sentir bien sin culpa”, muy cultural, muy conectado con cómo la gente realmente habla. Cuando lo llevamos a USA, lo hicimos más directo, más basado en beneficios. Funcionó, sí, pero perdió esa humanidad que hacía que los creadores de LATAM realmente se conectaran con la marca.
El punto es este: ¿cómo validamos que estamos enterando verdaderamente a los creadores en ambos mercados qué hace única a la marca, no solo qué dice? Porque pasé un montón de tiempo pensando que el problema era que no teníamos los creadores correctos en USA. Pero la verdad es que nunca les expliqué realmente la estrategia detrás del concepto.
¿Alguien más ha viajado este camino? ¿Cómo decidís cuándo necesitas reescribir completamente un concepto vs. cuándo con localization correcta funciona?
Esto es exactamente donde muchas agencias fallan y no lo admiten. La diferencia entre traducción y localización es la diferencia entre un cliente satisfecho y uno que repite.
Acá está lo que hemos aprendido: necesitas hacer research separado en cada mercado sobre cómo hablan los creadores sobre categorías similares. No es suficiente saber qué dice tu brand en español; necesitas entender qué resonancia tiene ese mensaje en la mentalidad de un creator estadounidense.
Para el ejemplo del wellness que compartiste: en LATAM el guilt-free positioning funciona porque hay una conversación cultural más grande sobre ese tema. En USA, el mercado wellness es mucho más saturado y los creadores ya están cansados de ese ángulo. Podrías haber girado hacia authenticity o hacia performance, dependiendo del público objetivo.
La verdadera validación ocurre cuando briefeas a creadores en ambos mercados NO sobre el copy, sino sobre los valores de la marca. Si diferentes creadores en diferentes mercados llegan a conceptos similares pero expresados diferente, eso es señal de que localizaste, no tradujiste.
Oh man, como creator que ha trabajado con marcas que “traducen” vs. que realmente entienden el mercado… sí, se nota UN MONTÓN.
Cuando recibo un brief que claramente fue traducido, me siento como que estoy interpretando palabras, no la visión. Es súper frustrante porque quiero hacer buen contenido, pero me falta ese contexto emocional.
Con tus clientes de wellness: en mi experiencia, los creators de USA responden mejor cuando entienden por qué la marca existe, no solo qué vende. Es tipo… si me explicas que el founder creó esto porque pasó algo personal, o que la marca toma posición sobre algo que le importa, eso cambia todo.
Mi recomendación: antes de escalar, haz que los creadores en cada mercado co-creen el brief contigo. Literal. No les des las palabras, dame la esencia y déjame que la exprese en mi forma. Apuesto a que los conceptos que salgan van a ser muchísimo más auténticos que si lo traduce alguien en una oficina.
Excelente observación sobre la diferencia entre traducción y localización. Aquí hay algo que la mayoría de los equipos no miden correctamente: el engagement quality, no solo el volume.
Lo que describes—perder la humanidad en la traducción—típicamente se refleja en dos métricas: comentarios con menor profundidad y menor repeat intent del creator con la marca. En USA, cuando un creator no entiende realmente la estrategia detrás del concepto, termina haciendo contenido más transaccional.
Mi pregunta para ti: ¿mediste realmente si la diferencia de performance entre LATAM y USA fue estadísticamente significativa, o solo fue una sensación? Porque he visto casos donde los números fueron similares pero la calidad del audience que se generó fue muy diferente.
Si realmente querés validar localización vs. traducción, propongo esto: ejecuta un test donde briefeas al mismo concepto a la mitad de los creadores en USA enviando solo el copy traducido, y a la otra mitad enviando el “spirit” del concepto con ejemplos de cómo lo expresaron creators en LATAM. Las diferencias van a ser claras.