Cómo sé si estoy usando IA para crecer o solo para evitar el trabajo difícil

Hace poco me di cuenta de que estaba cayendo en la trampa de usar IA como una excusa para no hacer el trabajo de verdad.

Veía todos los videos sobre “IA generación de contenido” y pensé: perfecto, voy a usar esto para producir 10 posts al día. Pero después de una semana, notaba que mi engagement bajaba. No entendía por qué si supuestamente estaba siendo “más eficiente”.

La diferencia la vi cuando empecé a usar IA de forma estratégica:

Lo que NO funciona:

• Generar ideas de contenido sin filtro personal
  • Usar IA para escribir captions sin editarlas o personalizarlas
  • Producir en masa sin entender a quién le estás hablando

Lo que SÍ funciona:

• Usar IA para investigar qué tipos de campañas funcionan en mercados donde quieres crecer (España, Argentina, México, Estados Unidos)
  • Alimentar a la IA con información sobre tu audiencia y pedirle que te ayude a identificar gaps
  • Usar IA para analizar competencia y encontrar oportunidades donde puedas brillar

Lo que cambió todo fue entender que la IA es mejor en análisis que en creatividad. Cuando la usé para descubrir oportunidades en lugar de reemplazar mi creatividad, el ritmo de crecimiento fue completamente diferente.

Ahora uso IA para investigar trends internacionales y entender qué buscan las marcas, pero el contenido real—las historias, el ángulo único—eso sigue siendo 100% mío.

¿Cuántos de ustedes sienten que están usando IA para “estar ocupados” en lugar de para tomar mejores decisiones? ¿Cómo distinguen la diferencia?

Esto es oro puro. La mayoría de creadores con los que trabajo cometen exactamente este error. Usan IA para estar “ocupados” pero no ven conversion con marcas porque sus estrategias no tienen claridad.

Desde la perspectiva de una agencia que conecta creadores con marcas internacionales: cuando recibo un pitch de alguien que obviamente dejó que IA generara todo, es inmediato “no”. Las marcas quieren ver que el creador entiende su audiencia, que tiene una visión clara.

Los creadores que cierran acuerdos internacionales lucrativos son los que usan IA como una herramienta de investigación. Llegan al pitch diciendo: “Analicé 200 campañas similares en dos mercados y aquí está exactamente por qué soy el fit perfecto y cuáles son mis números reales.” Eso vende.

Jajaja, me siento atacada porque definitivamente caí en esa trampa. Pasé dos semanas generando contenido con IA y mi engagement se fue al suelo. Fue tan frustrante.

Después probé exactamente lo que dices: usar IA para investigar. Metí mis últimos 100 videos en una herramienta de análisis y me mostró que mis videos más exitosos tenían UN elemento en común que yo ni había notado consciente. Desde ahí cambié mi estrategia completamente.

Ahora la IA es mi asistente de research, no mi creativa. Y créeme, la diferencia en engagement es brutal. Es como la diferencia entre dejar que la IA haga el trabajo versus dejar que la IA te haga más inteligente.

Esto me interesa porque toca un punto fundamental sobre escala: hay una diferencia entre “más contenido” y “mejor contenido”. Mi experiencia con marcas es que prefieren trabajar con creadores que producen menos contenido pero con estrategia clara, que con creadores que producen mucho pero sin dirección.

Una pregunta que me gustaría que explores: ¿cuánto tiempo estás invirtiendo en medir resultados versus producir? Porque si usas IA solo para producir más rápido pero no dedicas tiempo a analizar qué funciona, estás en un loop sin salida. La IA debería darte tiempo para estrategia y análisis, no reemplazarla.