Llevo casi dos años trabajando con marcas locales y hace poco empecé a recibir propuestas de negocios internacionales. El problema es que no tengo idea de si estoy pidiendo demasiado, muy poco, o si simplemente estoy fuera de línea con lo que esperan.
La verdad es que cuando veo lo que cobran otros creadores en TikTok o Instagram, los números varían un montón. Algunos piden $500 USD por un video, otros $5,000. ¿De verdad la diferencia es solo el tamaño de audiencia? ¿O hay algo más que no estoy viendo?
Lo que me frustra es que cuando tengo una conversación con una marca internacional, no sé si estoy siendo realista o si me estoy subestimando. A veces me pregunto si debería estar comparando mis tarifas con creadores latinoamericanos, creadores estadounidenses, o si eso importa siquiera.
He escuchado que hay formas de benchmarking en comunidades bilingües donde puedes ver cómo otros creadores de diferentes mercados están estructurando sus precios. Pero no sé por dónde empezar ni si realmente eso me va a dar claridad o si es solo otro ruido más.
¿Alguien aquí ha pasado por esto? ¿Cómo decidiste cuál era tu tarifa base cuando empezaste a trabajar con marcas internacionales? ¿Hubo algo o alguien que te ayudó a calibrar tus precios sin dejar dinero sobre la mesa?
Excelente pregunta, porque aquí es donde muchos creadores comen tierra sin necesidad. Veré directamente: tu tarifa base no debería ser solo audiencia. Debería ser: engagement, niche, velocidad de entrega, exclusividad de contenido, y sí, mercado geográfico.
La razón por la que ves $500 y $5,000 es porque están midiendo cosas distintas. Un creador de 50k con 15% engagement y nicho de lujo puede cobrar 10x más que alguien con 200k pero 2% engagement.
Lo que recomiendo: arma un sistema de tres precios. Mercado local (donde compites con otros LATAM creators), mercado LATAM premium (marcas que entienden el valor regional), y mercado internacional (EE.UU., EU, Asia). Cada uno tiene su propia tabla.