Llevo casi dos años trabajando con marcas locales y hace poco empecé a recibir propuestas de negocios internacionales. El problema es que no tengo idea de si estoy pidiendo demasiado, muy poco, o si simplemente estoy fuera de línea con lo que esperan.
La verdad es que cuando veo lo que cobran otros creadores en TikTok o Instagram, los números varían un montón. Algunos piden $500 USD por un video, otros $5,000. ¿De verdad la diferencia es solo el tamaño de audiencia? ¿O hay algo más que no estoy viendo?
Lo que me frustra es que cuando tengo una conversación con una marca internacional, no sé si estoy siendo realista o si me estoy subestimando. A veces me pregunto si debería estar comparando mis tarifas con creadores latinoamericanos, creadores estadounidenses, o si eso importa siquiera.
He escuchado que hay formas de benchmarking en comunidades bilingües donde puedes ver cómo otros creadores de diferentes mercados están estructurando sus precios. Pero no sé por dónde empezar ni si realmente eso me va a dar claridad o si es solo otro ruido más.
¿Alguien aquí ha pasado por esto? ¿Cómo decidiste cuál era tu tarifa base cuando empezaste a trabajar con marcas internacionales? ¿Hubo algo o alguien que te ayudó a calibrar tus precios sin dejar dinero sobre la mesa?
Excelente pregunta, porque aquí es donde muchos creadores comen tierra sin necesidad. Veré directamente: tu tarifa base no debería ser solo audiencia. Debería ser: engagement, niche, velocidad de entrega, exclusividad de contenido, y sí, mercado geográfico.
La razón por la que ves $500 y $5,000 es porque están midiendo cosas distintas. Un creador de 50k con 15% engagement y nicho de lujo puede cobrar 10x más que alguien con 200k pero 2% engagement.
Lo que recomiendo: arma un sistema de tres precios. Mercado local (donde compites con otros LATAM creators), mercado LATAM premium (marcas que entienden el valor regional), y mercado internacional (EE.UU., EU, Asia). Cada uno tiene su propia tabla.
Desde la agencia, lo que vemos funcionar: creadores que se benchmarkean contra tres máximos (no promedios) en su categoría y luego ajustan -10% para ser competitivo pero sin regalarse. No hagas caso de creadores que no están en tu nicho.
Ah, y un punto más: si te comunicas con expertos estadounidenses en una red profesional, pregunta específicamente por feedback sobre structure, no solo número. Porque $2,000 for a TikTok puede ser correcto o suicida dependiendo de deliverables, usage rights, y duración del contrato. La mayoría de creadores negocian el número pero se olvidan de los términos, y ahí es donde pierden dinero de verdad.
Ay, esto de los precios me ha costado muchísimo entenderlo. Yo empecé pidiendo lo primero que se me ocurría y después me enteré que estaba pidiendo menos de la mitad de lo que debería.
Lo que a mí me ayudó fue conectar con otros creadores (gente real, no randoms de internet) y preguntar directamente. “¿Vos cuánto cobras por X tipo de contenido?” Y obvio, algunos no querían decir, pero los que sí compartían… wow, fue un game-changer.
Después me di cuenta que los números varían MUCHO por nicho. Yo hago UGC y beauty, y eso es super competitivo pero tiene presupuestos más claros que digamos, tech o finanzas. Las marcas internacionales de beauty saben exactamente cuánto gastan porque hay benchmarks globales.
Creo que lo mejor es: arma un Google Sheets con tus números (nombre de marca, tipo de contenido, tarifa, engagement rate que tenías), y después compara con 3-4 creadores más que conoces. Eso te da une realidad más que cualquier comunidad en ligne. Y sí, después usa esa info cuando hablas con marcas internacionales.
Esta es una pregunta estratégica fundamental y voy a ser directo: la mayoría de creadores entienden mal cómo las marcas piensan sobre precios.
Desde el lado de presupuesto, nosotros no miramos “¿qué cobras?” Miramos “¿cuál es tu ROI esperado?” Un creador con 50k engaged followers en tu nicho exacto vale más que alguien con 500k pero audiencia difusa.
Lo que ves en el mercado: el issue no es que no haya benchmarks. Es que los benchmarks que ves públicamente son outliers. TikTok tells you $100-500 per video? Eso es para creadores micro. The real players in international markets están en rangos completamente distintos porque negocias diferentes términos: usage rights, exclusivity windows, re-posting permissions.
Mi consejo: crea tres versiones de tu pitch. Una para “one-off UGC”, otra para “hero content con usage rights LATAM”, otra para “hero content con usage global 12 meses”. El precio cambia dramáticamente. Después, cuando hables con marcas internacionales, deja que ELLOS digan su presupuesto primero. Así sabes en qué ballpark estás jugando antes de cualquier número.
Y sí—falta de transparencia es real en este mercado. Por eso structured communities con real data son valiosas.
Una cosa más técnica: si querés data real, busca plataformas como HypeAuditor o usando Creator Marketplace de Instagram (si tienes acceso). No son perfectas pero te dan rangos reales basados en creadores verificados. Después, ajusta esos rangos -15% si recién estás empezando con internacionales, +20% si tienes track record con marcas grandes.