¿cómo sé si realmente estoy entendiendo el comportamiento del consumidor en México vs Brasil, o solo estoy siguiendo intuiciones?

Llevamos tres campañas intentando replicar lo que funciona en México directamente a Brasil, y cada vez nos sorprende que los números no coinciden. Engagement en TikTok, CTR en Instagram, conversión final—todo es diferente.

Lo raro es que no es solo “un poco diferente”. Es como si estuviéramos hablando con audiencias completamente distintas.

Tengo claro que hay diferencias culturales obvias—lenguaje, humor, contexto histórico. Pero cuando intento traducir eso a “qué estrategia de contenido realmente funciona”, me pierdo. ¿Es que el consumidor mexicano prefiere UGC más authentic y el brasileño está más en trend-chasing? ¿O es que nuestro targeting está mal desde el principio?

Parte del problema es que tengo acceso a creadores en ambos mercados ahora, pero no sé si elegir a alguien basándome en su audiencia demográfica, su engagement rate, o algo más. En USA, tengo playbooks claros. Aquí se siente como adivinar.

¿Alguien más está grappling con esto? ¿Cómo están diferenciando realmente entre México y Brasil en sus campañas, más allá de solo cambiar el idioma del copy?

Este es el dolor exacto que escucho de mis clientes cada semana. La verdad es que la mayoría de las marcas USA están tratando México y Brasil como si fueran el mismo mercado con acentos diferentes.

Lo que hemos visto funcionar es invertir 3-4 semanas en research real antes de cualquier campaign launch. No es solo hablar con creadores—es pasar tiempo en los threads where realmente se mueven estas audiencias. Reddit, Threads locales, Discord communities. Ve cómo hablan del brand, qué les importa, qué los aburre.

En Brasil, particularmente, el consumidor es más sofisticado en términos de UGC. Han visto mucho contenido de marca y tienen radar de BS bastante agudo. En México, he notado que hay más tolerancia para branded content si viene con humor o si se siente “local-first”.

Pero aquí está lo más importante: esto no es info que encuentres en un report. Necesitas alguien en el ground que entienda el mercado. En nuestro caso, trabajamos con creadores locales como estrategas, no solo ejecutores. Ellos te dicen qué va a funcionar antes de que gastes presupuesto.

¿Tienes creadores locales en tu staff, o los estás using puramente para ejecución?

Como creadora que ha trabajado con ambos lados (trabajo con algunos clientes USA y tengo audiencia latinoamericana también), puedo confirmar que es super diferente.

En Brasil, mi audiencia responde a contentido que se siente más “professional production” pero también muy raw. Es raro. Tipo, UGC súper pulido no funciona bien. Pero tampoco quieren algo que se vea hecho en 5 minutos. Es como… tiene que verse que alguien con creatividad lo hizo, pero sin overproduction.

En México, lo que veo es que la gente quiere conexión emocional + humor. Si no hay eso, se sienten ignorados. Y TikTok en específico allá es hardcore para trends. Si no estás catching the wave rápido, muere algo.

La métrica que REALMENTE importa es diferente también. En Brasil miro retention time y average watch time más que views. En México es más views y shares.

Sugerencia: hablá con 5-10 creadores micro en cada país solo para entender su perspectiva. No para una campaña—solo para preguntas. Ellos lo saben, créeme.

Esto es un problema de segmentación, no de intuición. Déjame estructurar cómo lo vería desde datos.

Primero: ¿cuáles son las diferencias reales en Tu audiencia en México vs Brasil? No demográficas—psicográficas. ¿Qué los motiva a comprar? ¿Cuáles son sus pain points? ¿Cómo consume cada grupo contenido?

Segundo: tenés que separar “comportamiento en redes” de “comportamiento como consumidor”. Un consumidor brasileño puede ser super engaged en TikTok pero súper racional en decisión de compra. Un mexicano puede ser el opuesto.

Tercero: tus métricas están probablemente diseñadas para USA. Engagement rate en Brasil vs México puede ser literalmente un 40-60% diferente solo porque la plataforma y demográfica es diferente. Necesitas baselines por país.

Lo que yo haría: ejecutar pequeños tests ($200-500 USD por país) con 3-4 creadores diferentes por país, pero EXACTAMENTE el mismo tipo de producto/message. Luego compara qué creador tiene mejor resultado en su país. Ahora tienes un data point real.

Haz eso 2-3 veces y empezás a ver patterns reales. Después puedes escalar con confianza.

¿Cuál es tu actual CAC en cada mercado? Porque si no lo sabes por país, ese es el primer blocker.