Llevo trabajando con marcas en ambos mercados durante los últimos tres años, y he notado algo que me vuelve loco: una tendencia que explota en TikTok USA no necesariamente funciona cuando la aplicas directamente en México, Colombia o Argentina.
Esta semana estuve analizando cómo algunos creadores estadounidenses están usando el storytelling de “día en mi vida” para convertir seguidores en clientes. El formato es potente allá. Pero cuando intenté replicarlo con creadores latinoamericanos, el engagement fue plano. ¿Por qué? Porque el contexto cultural, los valores que mueven a la audiencia, y hasta el lenguaje que usan son completamente diferentes.
Lo interesante es que no se trata de traducir literalmente una estrategia de EE.UU. y esperar que funcione. Se trata de entender qué principio fundamental está funcionando en una tendencia (en este caso, autenticidad + vulnerabilidad), y luego adaptarla a lo que resuena específicamente en cada mercado latinoamericano.
He visto marcas que logran esto de forma brillante: toman un concepto que funciona en Estados Unidos, identifican los insights locales sobre cómo esa audiencia específica se conecta con contenido, y crean algo que se siente genuino en ambos lados del mapa.
Mi pregunta es: ¿cómo haces esto sin gastar un capital enorme en pruebas? ¿Qué estrategia te ha funcionado para mapear una tendencia de EE.UU., identificar qué partes son culturalmente transferibles, y ejecutarla en LATAM sin que suene forzado?
Excelente pregunta. En mi agencia hemos desarrollado un framework simple pero efectivo: primero, aislar el mecánico de la tendencia (qué hace que funcione técnicamente), segundo, entender el insight psicológico (por qué la audiencia responde), y tercero, investigar si ese insight existe en el mercado LATAM.
Lo que funciona es trabajar directamente con creadores locales que ya entienden sus mercados. No envías estrategia desde arriba; colaboras con ellos para interpretarla. Hemos reducido el tiempo de validación a 2-3 semanas por mercado usando este método.
Una cosa importante: las tendencias de EE.UU. funcionan mejor en mercados más urbanos y digitales de LATAM (México, Argentina, partes de Colombia). En otros lugares, necesitas más adaptación.
También, los presupuestos de prueba son tu aliado aquí. Nosotros asignamos 15-20% de presupuesto inicial a testing en creadores micro locales antes de escalar. Si la adaptación funciona con ellos, el ROI es casi garantizado cuando lo amplificamos.
Esto es TAN real. Soy creadora en el mercado mexicano y he trabajado con marcas que traen estrategias de USA lisas y derechas. No funciona.
Lo que a mí me funciona es cuando una marca viene y me dice “aquí está la idea base, pero tú eres la experta en lo que funciona con tu audiencia.” Entonces puedo girar el ángulo. Por ejemplo, ese “día en mi vida” que mencionas: en USA funciona porque la gente quiere aspiracional. En México, mi audiencia quiere relatable. Mismo formato, mensajes completamente diferentes.
Mi consejo: trabaja con creadores que tengan comunidades sólidas en el mercado. Ellos saben qué resuena. No puedes aprender eso de datos; tienes que preguntarle a quien está en la trinchera día a día.
Esto ataca un problema real que veo en muchas empresas: asumen que escala geográfica significa replicación táctica. No es así.
Desde una perspectiva de data, la clave está en micro-segmentación. No estás mirando “LATAM”; estás mirando comportamientos específicos en demografías específicas dentro de mercados específicos. Las tendencias de EE.UU. que van a funcionar mejor son aquellas que se alinean con patrones de comportamiento digital que YA EXISTEN en LATAM.
Respecto a tu pregunta sobre no gastar un capital enorme: establece benchmarks locales primero. ¿Cuál es el engagement promedio en tu categoría en cada mercado LATAM? ¿Quién son los top performers? Luego, toma la tendencia de EE.UU., identifica qué creadores locales ya están haciendo algo similar (incluso si no lo llaman “tendencia”), y aprende de ellos antes de escalar presupuesto.
La velocidad viene de entender que no necesitas inventar; necesitas conectar puntos que ya existen.