¿cómo traducir realmente los signals de comportamiento del consumidor de LATAM a campañas que funcionen en Estados Unidos?

Llevo dos años trabajando con marcas US que quieren entrar en LATAM, y el patrón que veo es siempre el mismo: ven que algo está funcionando masivamente en TikTok México o Brasil, lo replican directamente en su audiencia USA, y después se sorprenden cuando los números no cuadran.

La realidad es que el comportamiento del consumidor en LATAM y USA son casi idiomas diferentes, aunque estemos hablando de la misma plataforma. En México, por ejemplo, los creadores construyen comunidad a través de la vulnerabilidad y la autenticidad extrema. En Brasil, el engagement funciona cuando hay movimiento y energía. Colombia y Argentina tienen sus propias dinámicas completamente distintas.

Lo que me pasó recientemente fue esto: tenía una marca de snacks healthy que vio a un creador mexicano con 300K seguidores generando 15% de engagement con un video de 30 segundos mostrando su rutina matutina con el producto. Parecía oro. Replicamos el formato exacto con creators USA y obtuvimos 2.5% de engagement.

La diferencia no fue el creador. Fue que los consumidores mexicanos responden a narrativas de transformación personal y consistency, mientras que los consumidores USA en ese nicho responden a hacks y eficiencia. Eran el mismo producto, la misma edad demográfica, pero el contexto cultural era completamente diferente.

Ahora mi pregunta es: ¿cómo están ustedes capturando estas diferencias de comportamiento cuando planifican campañas cross-border? ¿Simplemente hacen testing y ajustan, o están invirtiendo tiempo en entender realmente qué mueve a cada mercado antes de lanzar?

Este es exactamente el problema que vemos con nuestros clientes cada trimestre. Lo que hemos empezado a hacer es separar el planning en dos fases: primero, cultural mapping con creadores locales en cada mercado. No es teoría—es conversaciones reales con gente que vive allá.