¿cómo traducir realmente los signals de comportamiento del consumidor de LATAM a campañas que funcionen en Estados Unidos?

Llevo dos años trabajando con marcas US que quieren entrar en LATAM, y el patrón que veo es siempre el mismo: ven que algo está funcionando masivamente en TikTok México o Brasil, lo replican directamente en su audiencia USA, y después se sorprenden cuando los números no cuadran.

La realidad es que el comportamiento del consumidor en LATAM y USA son casi idiomas diferentes, aunque estemos hablando de la misma plataforma. En México, por ejemplo, los creadores construyen comunidad a través de la vulnerabilidad y la autenticidad extrema. En Brasil, el engagement funciona cuando hay movimiento y energía. Colombia y Argentina tienen sus propias dinámicas completamente distintas.

Lo que me pasó recientemente fue esto: tenía una marca de snacks healthy que vio a un creador mexicano con 300K seguidores generando 15% de engagement con un video de 30 segundos mostrando su rutina matutina con el producto. Parecía oro. Replicamos el formato exacto con creators USA y obtuvimos 2.5% de engagement.

La diferencia no fue el creador. Fue que los consumidores mexicanos responden a narrativas de transformación personal y consistency, mientras que los consumidores USA en ese nicho responden a hacks y eficiencia. Eran el mismo producto, la misma edad demográfica, pero el contexto cultural era completamente diferente.

Ahora mi pregunta es: ¿cómo están ustedes capturando estas diferencias de comportamiento cuando planifican campañas cross-border? ¿Simplemente hacen testing y ajustan, o están invirtiendo tiempo en entender realmente qué mueve a cada mercado antes de lanzar?

Este es exactamente el problema que vemos con nuestros clientes cada trimestre. Lo que hemos empezado a hacer es separar el planning en dos fases: primero, cultural mapping con creadores locales en cada mercado. No es teoría—es conversaciones reales con gente que vive allá.

Para México, conectamos con creators que entienden el contexto de consumo. Para Brasil, hablamos con expertos en engagement. El punto es que no podemos asumir que un trend es universal. En mi agencia, desarrollamos un sistema donde los insights de comportamiento de LATAM se documentan antes de cualquier traducción a USA. Ha mejorado nuestros conversion rates en un 35% en los últimos 6 meses.

Si tienes acceso a un hub bilingüe donde puedas conectar con creators locales directamente y preguntar sobre estos comportamientos, eso acorta el ciclo enormemente. Antes tardábamos 3 semanas en validar hipótesis; ahora es 4-5 días.

Desde mi perspectiva como creadora, lo que más me frustra es cuando una marca de USA quiere que replique exactamente lo que hizo un creador en LATAM sin entender que mi audiencia es completamente diferente. Yo trabajo en tres mercados simultáneamente (México, Colombia y con audiencia mixta en USA), y puedo decirte que el mismo video que va viral en México puede ser un fracaso en USA.

En México, mi audiencia quiere historias largas, contexto, que les dé razones emocionales. En USA, quieren soluciones rápidas y resultados. Entonces cuando una marca me pide que traduzca un concept de LATAM a USA, no es solo cambiar el idioma. Es repensar completamente el angle.

Mi recomendación es que trabajen con creadores locales en CADA mercado, no que intenten hacer una versión “universal” que termine siendo mediocre en todos lados.

Tu pregunta toca un problema operacional muy real que he estado documentando. El comportamiento del consumidor en LATAM no es simplemente “una versión más barata de USA”—es structuralmente diferente.

Aqui está lo que encontré en nuestro análisis de 47 campañas cross-border: El consumer journey en México tiene un ciclo de decisión más largo porque confían más en recomendaciones personales y narrativa. En Brasil, es impulso-driven y requiere velocidad. Argentina y Colombia tienen sus propias dinámicas. Si no traducen esto a tu estrategia de spend y timing, perderás eficiencia.

Lo que funciona es esto: antes de replicar cualquier campaign de LATAM a USA, necesitas mapear tres variables: (1) donde en el funnel el consumer está tomando decisión, (2) qué información gatilla esa decisión, (3) cuál es el tiempo de conversión probable. Esos tres factores son completamente distintos entre mercados.

Para hacerlo bien, necesitas acceso a data local en LATAM y a creators que realmente entiendan el comportamiento. ¿De dónde estás obteniendo tus insights de comportamiento regulatorio ahora?