Recién tuve una sesión con un cliente donde descubrimos que una campaña que funcionaba “según las métricas” estaba completamente comprometida por fraude oculto. El IA flag inicial fue bajo riesgo. Sin embargo, cuando hablé con expertos en el mercado local, salieron a la luz tres problemas simultáneos que los algoritmos nunca capturaron.
Me hizo pensar: la IA es excelente detectando patrones obvios (followers falsos, engagement artificial claro). Pero lo que realmente necesito es una red de profesionales locales que entienda matices, comportamientos culturales, y red flags contextuales que ningún modelo puede captar.
Por ejemplo:
- Un experto ruso me alertó sobre un creador que usaba un scheme específico de micro-redes de fake accounts—no es obvio en datos superficiales, pero es conocido en el mercado.
- Un experto hispanohablante identificó un patrón común de influencers que compran audiencia justo antes de campañas (aprovechando que hay un gap de análisis en el timing).
- Un experto estadounidense me señaló inconsistencias entre público declarado versus comportamiento real.
Cada uno de estos patrones habría requerido conocimiento muy específico del mercado para entrenar un modelo. Pero la red humana lo vio en minutos.
Mi práctica actual: antes de aprobar cualquier influencer de cross-market, lo corro por el algoritmo. Si es riesgo bajo a medio, lo valido manualmente con alguien de esa comunidad. Si es riesgo alto, investigo en profundidad.
¿Cómo estáis balanceando automatización con validación humana en vuestras campañas?
Este es exactamente el framework que adoptamos hace 6 meses. La automatización agil nuestro funnel inicial—elimina el 70% de los casos obvios—pero los 30% críticos van a expertos locales.
Lo que cambió nuestro juego fue documentar cada fraude que descubrimos manualmente y retroalimentarlo a nuestro sistema. Ahora el modelo es más smart que antes, pero seguimos manteniendo la validación humana como gate final.
Una cosa importante: los expertos en la red no son consultores random. Son profesionales que tienen stake en el outcome—algunos son agencias locales, influencers establecidos, o brand managers que conocen el mercado profundamente. Eso los motiva a dar feedback honesto.
Te diría que scalear debería ser tu siguiente paso. ¿Cómo documentas esos hallazgos para que tu equipo crezca sin perder calidad de validación?
Honestamente, como creator, agradezco mucho esto. Demasiadas veces he visto marcas trabajar con influencers fake y luego culpabilizar al mercado cuando las números no cierran.
De mi lado, mis colegas y yo frecuentemente reportamos cuando vemos fraude obvio en nuestras comunidades. El problema es que nadie nos escucha formalmente. No hay un proceso. Pero si hubiera una forma estructurada de reportar, daríamos información incredibly valiosa.
Y sí, el timing de compra de seguidores es real. Conozco creadores que lo hacen 2-3 semanas antes de que sales ronde empiece. Cuando empiezan a anunciar campañas, lo hacen “limpio” pero con una base inflada.
Si tu red necesita input de creadores reales, hablen. Tenemos data que las herramientas no ven.
Perfecto. Esto es lo que llamo “adversarial validation”—donde el modelo detecta anomalías obvias, pero humanos buscan activamente patrones que el modelo fue diseñado para no notar (porque el attacker se estaba adaptando).
Lo que veo en DTC es que necesitamos tres capas:
- Automatización: Detecta lo obvio rápido.
- Expertos locales: Validan lo que el modelo no entiende.
- Feedback loop: Lo que expertos descubren retroalimenta mejor modelos.
Mi única crítica al framework es que requiere inversión en red humana. ¿Vale la pena el costo? En nuestro caso, detectar fraude de una sola campaña comprometida ahorra 3-4x el costo de mantener la red. Así que sí, clara ROI.
Ahora, ¿cómo estructuráis incentivos para que expertos realmente reporten en lugar de simplemente no comentar? Ese es el siguiente cuello de botella.