Llevo varios meses tratando de mantenerme al día con lo que funciona ahora en el mercado estadounidense, pero me pasa algo frustrante: veo una tendencia en TikTok o Instagram que parece bomba, la quiero adaptar para una campaña bilingüe, pero cuando intento implementarla con mi equipo en Latinoamérica, simplemente no funciona igual.
El problema no es que la tendencia sea mala. Es que no tengo una forma sistemática de validar si esa tendencia específica realmente va a resonar con audiencias bilingües antes de invertir tiempo y presupuesto en ella.
Lo que me gustaría saber: ¿hay una forma de conectar con expertos en el mercado estadounidense que entiendan también el lado bilingüe? Porque necesito ese puente entre “esto está trending en US” y “esto va a funcionar para mis audiencias en español”.
Me interesa especialmente saber cómo otros están validando estas tendencias sin tener que esperar a que las campañas fallen para darse cuenta. ¿Cuál es tu proceso?
Excelente pregunta. Te voy a compartir cómo lo hacemos nosotros en la agencia.
Primero, no tratamos las tendencias de US y LATAM como mundos separados. Identifico 2-3 influencers en US que son “early adopters” verificados (gente que entiendo el mercado bilingüe), y otros 2-3 en LATAM que tienen audiencia con poder adquisitivo similar a mis clientes estadounidenses. Luego creo un pequeño test con cada grupo usando la misma tendencia, pero adaptada localmente.
El costo es bajo, pero el dato que obtengo es invaluable. Si la tendencia funciona en ambos lados (engagement real, no vanity metrics), entonces es seguro escalarla.
Lo clave es que necesitas expertos que realmente entiendan ambos mercados, no solo influencers grandes. Un micro influencer bilingüe con 15k seguidores engaged vale más para esto que una macro en un solo mercado.
Alex tiene razón, pero quiero agregar un layer más granular a esto.
Cuando valido tendencias, no solo miro si funcionan. Miro dónde funcionan y por qué. Uso tres métricas muy específicas: