¿cómo validar un framework de ROI para campañas de influencers con IA cuando trabajas entre mercados?

Llevo casi dos años intentando construir un modelo predictivo de ROI que funcione tanto para audiencias rusohablantes como para el mercado estadounidense, y honest, ha sido más complicado de lo que pensé.

El problema real no es solo la IA—es que los benchmarks que funcionan en un mercado no necesariamente se traducen al otro. He visto campañas que parecían prometedoras según los números globales, pero fallaron porque no consideré las dinámicas locales de cómo los influencers en cada mercado realmente generan engagement.

Me gustaría saber: ¿cómo están otros validando sus frameworks de ROI con expertos que realmente entienden ambos mercados? ¿Qué métricas han encontrado que se transfieren bien entre regiones, y cuáles necesitan ajustes locales? ¿Están usando simulaciones de escenarios para testear sus modelos antes de pusher presupuesto real?

Buena pregunta. En mi agencia trabajamos con un enfoque de validación por etapas. Primero corremos pequeños pilots en ambos mercados con influencers similares (mismo tier, misma niche) y capturamos los datos reales de performance. Luego comparamos las métricas clave—engagement rate, conversión, costo por resultado.

Lo que aprendimos: el CTR y el engagement bruto suelen ser comparables, pero el conversion path es donde diverge todo. En el mercado ruso, los usuarios tienden a convertir más lentamente pero con mayor lifetime value. En US, es más transaccional.

Para el framework: construyan dos modelos en paralelo, no uno. Luego aislen qué variables cambian entre mercados y cuáles se mantienen estables. Eso es lo que alimenta el ROI real.

Aquí viene la verdad incómoda: la mayoría de los modelos de ROI para influencer marketing fallan porque subestiman la variabilidad. Cuando agregás dos mercados con dinámicas diferentes, esa variabilidad se multiplica.