Comparando influencers rusos e internacionales: ¿qué miden realmente las herramientas de IA?

Estoy trabajando en una campaña global donde necesito comparar influencers del mercado ruso con creadores estadounidenses e internacionales, y me encuentro con un problema fundamental: cada plataforma tiene dinámicas completamente diferentes, y muchas herramientas de IA están usando la misma métrica de engagement sin contexto cultural.

Por ejemplo: VK tiene un sistema de engagement completamente diferente a Instagram. Los números se ven bien en la superficie, pero el comportamiento real es distinto. Un influencer ruso con 100k seguidores y 10% engagement en VK no es directamente comparable a un creador internacional con la misma métrica en Instagram. Las herramientas que he probado simplemente dicen “99% match” basándose en números, pero cuando realmente miras las audiencias, son totalmente diferentes.

Lo que intento entender es: ¿cómo están ustedes validando que las comparaciones cross-market que pueden hacer estas herramientas de IA realmente tienen sentido? ¿Qué señales no están capturando? Y más importante: ¿en qué momento dejan de confiar en las métricas de la herramienta y deciden hacer un análisis manual más profundo?

Este es exactamente el problema que enfrentamos al escalar campañas globales. La verdad cruda es que no puedes comparar directamente. Lo que hicimos en mi agencia fue crear nuestro propio framework de scoring que aprende de nuestras campañas pasadas. En lugar de confiar en las comparaciones de la herramienta, usamos la IA para recopilar datos, pero nuestras métricas internas son las que conducen las decisiones.

Por VK vs Instagram: ajustamos las expectativas de engagement. En VK, vemos tasas más altas porque la plataforma es más comunidad; en Instagram es publicidad. Entonces creamos buckets separados.

Honestamente, después de varios años haciendo esto, la mejor estrategia es: herramienta de IA para discovery y recopilación de datos, pero tus criterios de decisión deben ser locales para cada mercado. No intentes forzar una comparación global que no tiene sentido.

Desde mi perspectiva como creadora, puedo decirte exactamente dónde fallan estas herramientas. Mi engagement en TikTok es radicalmente diferente de mi engagement en Instagram, no porque mi contenido sea diferente, sino porque la plataforma atrae a audiencias diferentes y los algoritmos funcionan diferentamente.

Lo que veo es que las herramientas de IA miran los números sin preguntar: “¿quiénes son realmente estas personas que están dando like?” Cuando una marca me encontró a través de IA y querían trabajar conmigo en una campaña que no tenía absolutamente nada que ver con mi contenido, quedó claro que la IA solo vio números, no contexto.

Mi consejo brutal: cualquier herramienta que te diga que puede hacer matching cross-plataforma con confianza está mintiendo. Las plataformas son ecosistemas diferentes. La IA puede ayudarte a filtrar, pero el matching real necesita personas.