Hace poco una CMO de una marca CPG me preguntó: “¿en serio necesito estrategias completamente diferentes para LATAM y USA, o le estoy dando mucha vuelta?”
Me tomé tiempo en responder porque la realidad es matizada. SÍ, son diferentes. Pero NO de la manera que probablemente piensas.
Durante el último año he estado documentando comportamiento de consumidor en diferentes mercados: México, Brasil, Colombia, Argentina, vs. USA. Lo que encontré es que hay tendencias reales, pero también hay mucho hype.
Por ejemplo: sí, el consumidor de LATAM tiende a ser más social. Más probable que compare con amigos antes de comprar, más probable que vea reviews de otros consumidores. Eso es real. Pero aqui está el plot twist: el usuario USA también hace esto. Solo lo hace en diferentes canales (Reddit vs. WhatsApp groups) y con different language patterns.
Otra diferencia que sí es real: timing y paciencia. En USA, el consumidor espera gratificación rápida e inmediata. En LATAM (especialmente México y Brasil), hay más paciencia para storytelling, para build-up. Videos más largos funcionan mejor. Pero eso también depende de audience age.
Argentina es weird outlier. Los consumidores argentinos tienen patrón más similar a Europa que a LATAM o USA. Son más escépticos, más críticos, menos tolerantes a bullshit. Una campaña que funciona en México puede completamente fallar en Argentina.
Colombia: consumer es similar a México en comportamiento pero ton diferente en lo que responde visualmente. México consume más “bright, chaotic energy.” Colombia consume “clean, sophisticated vibes.”
Brasil: aqui sí hay diferencia fundamental. El consumidor es menos price-sensitive que México, más willing to spend en products que ven como “quality.” Influencer plays mejor aqui que en otros mercados.
Pero aquí está lo importante: dentro de USA también hay estos patterns. Un consumidor Gen-Z en LA tiene behavior más similar a un mexicano Gen-Z que a un Gen-X en Texas. Es sobre audience segmentation, no geography.
Lo que realmente cambia es: contexto macro, currency value, internet infrastructure, platform adoption rates.
¿Otros están viendo esto? ¿O sea, ¿es realmente geografía lo que marca la diferencia, o es más sobre audience segment?