Tengo 45k followers en TikTok y 28k en Instagram, pero siento que estoy en un plateau. Mi contenido funciona bien localmente, pero no imagino cómo escalarlo a mercados internacionales. Especialmente si quiero ser tomada en serio por marcas globales.
Veo a creadores que parecen tener presencia en múltiples países y mercados simultáneamente. No entiendo cómo lo hacen. ¿Crean contenido diferente para cada región? ¿Cambian su voz? ¿Su aesthetic?
Lo que sé es que mi audiencia actual es principalmente de mi país, con un pequeño porcentaje de personas rusófonas y de otros lados. Pero siento que podría crecer mucho más si supiera cómo expandir.
He intentado research solo, pero es abrumador. Hay tantas variables: algoritmos distintos, preferencias de audience, formatos que funcionan diferente… Me gustaría entender qué es lo que realmente importa cuando construyes una marca que funcione globalmente.
La mayoría de creadores comete el error de querer ser todo para todos. La realidad: tienes que ser EXCELENTE en un nicho específico y hacerlo en un nivel que se pueda exportar.
Ve a tus seguidores más activos. ¿Dónde están? ¿Qué edad tienen? ¿Cuál es su idioma principal? Optimiza para ESE mercado primero. Luego, una vez que dominas, expandes a otros con variaciones.
Con tus 45k en TikTok, estás en un punto donde puedes empezar a verse a marcas internacionales. Pero primero solidifica tu positioning. ¿Quién eres? ¿Para quién creas? ¿Qué te hace diferente? Si eso está borroso, ningún mercado te va a tomar en serio.
La buena noticia: tu base bilingüe es un differentiator real. Muchos creadores no tienen eso.
Yo estoy en un momento parecido y honestamente? No cambio mi contenido drásticamente por región. Lo que cambio es la estrategia de distribución.
Creo contenido que a MÍ me encanta hacer first. Luego veo dónde se usa más. Si veo que un video specific pega fuerte con audiencia rusa, creo MÁS en ese estilo. Si pega con audiencia US, hago un pivot en ese formato.
El aesthetic y la voz quedan iguales. Eso es lo que me hace yo. Lo que camio es: hashtags, horarios de posting, y el tipo específico de problema que resuelvo en cada plataforma.
También, estudia a creadores que ya masificaron. ¿Cómo evolucionó su contenido? Ahí ves patterns.
Un insight que los creadores pierden: marcas internacionales no buscan “todo-para-todos”. Buscamos creators que dominen una vertical específica con autoridad clara.
Tú has llegado a 45k sin “ser internacional”. Eso significa que ya tienes algo que funciona. La pregunta correcta no es “¿cómo explando?” sino “¿cómo profundizo en lo que YA funciona, pero lo escalo a mercados donde la demanda es mayor?”
Hablando de brand strategy: el 80% de nuestro budget va a creadores que tienen clarity absoluta sobre su propuesta de valor. Los generalists nos aburren.
Si quieres que marcas globales te consideren: responde con precisión estos tres puntos: (1) cuál es tu nicho exacto, (2) por qué tu audiencia confía en ti sobre lo que hablas, (3) qué outcomes medibles has generado para otros.