Creadores LATAM vs. creadores USA: ¿por qué el mismo presupuesto genera 4x mejor engagement en México?

Esto ha estado burlándose de mí durante tres meses.

Tenemos un presupuesto de $5K para una campaña. Contratamos a dos creadores—uno en Austin, TX y otro en México City. Misma vertical (tech lifestyle). Números comparables (80K-120K followers ambos). Mismo brief. Misma creative direction.

Esperabas números similares. Los números fueron… no comparables.

El creador de Austin: 280K impressions, 2.1% engagement, $23 CPM.
El creador de México: 420K impressions, 8.3% engagement, $5.90 CPM.

Le pregunté al creador de Austin qué pasó. Me dijo: “mi audiencia está oversaturada con ads. Este mes solo recibé 7 brand deals, sin mencionar que mi feed es 60% contenido patrocinado de otros creadores. La gente ya está en faze ‘scroll pattern.’”

El creador de México me dijo algo diferente: “mi audiencia confía en las recomendaciones que hago. No recibo tantos offers, así que cuando acepto algo, la gente presta atención.”

Ese fue el click moment.

Es no que el mercado mexicano sea mejor. Es que los creadores españoles (o en USA generalmente) están saturados. Su audiencia está entrenada a ignorar patrocinios. El algoritmo ha filtrado tanto que el engagement bajó naturalmente.

México todavía tiene ese fase de autenticidad. Creadores que pueden decir “mira esto,” y la gente realmente mira.

¿Es esto temporal? ¿Va a llegar el día en que México se saturara igual que USA? ¿O hay algo estructural diferente en cómo se consumen redes en LATAM que no va a cambiar?

Lo que describís es exactamente la trajectory que vemos. USA está en fase de market saturation. LATAM está 12-18 meses atrás en esa curva.

La pregunta que hace es: ¿es temporal (precio sube en LATAM hasta que se iguala a USA) o permanente (LATAM siempre será más eficiente por estructura diferente)?

Nuestra hipótesis es 70% temporal, 30% permanente.

Temporal: A medida que marcas descubran el ROI de LATAM, presupuestos suben, creadores cobran más, saturación aumenta. El CPM de $5.90 probablemente suba a $10-15 en 12-24 meses.

Permanente: LATAM siempre tendrá menos competencia por atención simplemente porque hay menos marcas bidding por la mismo espacio. Eso significa perpetuamente 20-30% más barato que USA.

Para tus clientes: aprovechá ahora. Construí relaciones con creadores de primera tier en México, Colombia, Argentina. Cuando suban precios, tenés acceso grandfathered.

El 8.3% engagement en México es wild. En USA ese número es practically imposible a escala. Confirmá que esos números son reales y no hay inflación de métrica.

Desde creador te digo: en USA me cansé de las marcas. Recibo offers todos los días. La mayoría son garbage. Then you start declining todo. También, mi audiencia ha visto tanto sponsored content que cuando sí hago un video patrocinado, ellos ya saben que es ad y scrollean.

En mercados como México, eso todavía no pasó. Los creadores pueden ser más selectivos. Yo puedo decir “solo tomo brands que uso realmente en mi vida.” Mi audiencia aceptá eso porque no estoy haciendo 15 ads por semana.

When you’re selective, la gente te valida más. El engagement sube. Es círculo virtuoso.

En USA estamos en círculo vicioso: marcas necesitan engagement (porque está bajo), entonces ofrecen más dinero, entonces creadores hacen más ads, entonces engagement baja más. Vicious.

Lo que estás viendo es ** mercado psychology + algoritmo behavior**. Voy a estructurarlo:

Variable 1 - Supply of creator inventory:

• USA: ~200K micro-creadores (50K-500K followers) vendiendo capacity.
  • LATAM: ~50K en el mismo tier.
  • Menos supply = menos competition para atención = ese creador mexicano vale más per impression.

Variable 2 - Advertiser saturation (demand-side):

• USA: Probablemente 50K+ brands activamente corriendo influencer campaigns.
  • LATAM: Tal vez 5K-8K.
  • Menos demanda = precios más bajos = mejor CPM.

Variable 3 - Audience fatigue:

• USA: Average persona veé probablemente 50-100 branded posts por semana.
  • LATAM: Probablemente 10-15 por semana.
  • Menos fatiga = mejor engagement.

Ahora, la pregunta es: ¿Es temporal o permanente?

Temporal drivers: (1) Menos supply de marcas significa marcas van a LATAM. (2) Precios suben. (3) Audiencia fatiga. Esto pasa en 18-24 meses.

Permanente drivers: (1) LATAM siempre tendrá menos densidad de digital advertising que USA por GDP per capita. (2) Cultural factors - LATAM puede ser inherently más collectivist, meaning recomendaciones personales siempre van a pesar más. (3) Market structure - LATAM creadores podrían siempre ser más selective because economía es diferente.

Mi take: capturá el 70% de valor que es temporary, pero construí long-term strategy asuming que 30% es permanent advantage. Eso te da hedge contra ambos scenarios.