Tengo una amistad con una chica que es UGC creator en Los Ángeles, y otra que es UGC creator en México. Ambas son increíblemente talentosas. Pero el mercado paga a la creadora de LA el doble que a la de México por el mismo tipo de trabajo.
Eso me hizo pensar: ¿es una diferencia real de calidad o es simplemente que el mercado cotiza diferente?
La creadora de LA tiene un portfolio más «pulido»—tiene lighting profesional, editing suave, y un tono que está formulado para convertir. La de México tiene un estilo más raw y auténtico, con esa vibe que a veces es más relatable pero menos «slick».
Honestamente, he visto ambos tipos de UGC perform increíblemente bien. El UGC pulido de LA funciona en campaigns donde el objetivo es conversion rápida y el producto es premium. El UGC más auténtico de la creadora mexicana funciona mejor cuando queremos connection y trust en la audiencia.
Pero acá está lo que me confunde: ¿el precio diferente refleja una diferencia real de calidad? ¿O es simplemente que LATAM tiene más supply de talento y menos demand, así que los precios se comprimen artificialmente?
Y si es supply/demand, ¿es ético o smart aprovecharse de eso? Digo, si consigo calidad similar por menos dinero, ¿debería hacerlo?
Me gustaría escuchar experiencias reales. ¿Alguien ha comparado UGC creators de ambas regiones lado a lado?