Tengo una pregunta que probablemente muchos nos hacemos: ¿es posible crecer rápido siendo auténtico, o los que realmente escalan son los que juegan el juego corporativo?
Llevo un tiempo observando creadores en LATAM y Estados Unidos, y hay un patrón interesante. Los que crecen consistentemente—no explosivamente, pero consistentemente—son quienes nunca abandonaron su voz original. Sí, usan estrategia. Sí, entienden algoritmos. Pero sus posts se sienten como ellos.
Lo contrario también lo veo: creadores que pivotaron completamente para “ser lo que las marcas querían”. Crecieron rápido al principio. Pero después de 3-4 meses, todo se estancó. Su comunidad se dio cuenta de que no eran auténticos.
Creo que la diferencia está en cómo interpretas lo que las marcas esperan. Muchos piensan que si una marca quiere “contenido profesional”, eso significa olvidarte de tu personalidad. No es así. Las marcas buscan profesionalismo en la ejecución—entregas a tiempo, métricas claras, buena producción—pero siguen queriendo la autenticidad que es lo que hizo que se acercaran a ti.
Lo que cambió para mí fue categorizar mis contenidos en dos tipos: los que creo por mí y mi comunidad, y los que creo para marcas. Pero incluso en los de marcas, mi tono sigue siendo YO. Solo que aplicado a un producto.
Un ejemplo: una marca me pidió que promocionara su app de productividad. El brief decía “tono profesional, enfoque en resultados”. Yo hice un reel mostrando mi caos genuino antes de usar la app, y cómo cambió después. Nada falso. Solo honesto. Fue mi post con mejor engagement en meses.
¿Han sentido ustedes esa presión de cambiar para complacer a marcas? ¿Cómo mantienen la autenticidad cuando monetizan?