¿cuál es el mayor error que cometen las agencias al lanzar campañas influencer en nuevos mercados?

Hace unos meses, vi a una agencia bastante conocida lanzar una campaña de influencer en LATAM que fue un fracaso total. Y no fue por falta de presupuesto o creatividad—fue por no entender localmente qué hace que una campaña funcione.

El mayor error que observé, y que he cometido también, es asumir que los insights de un mercado se transfieren perfectamente a otro. Por ejemplo, los micro-influencers en Argentina no funcionan igual que en México. Los horarios de posting óptimos cambian. El tono de voz que resonaba en Brasil puede sonar forzado en Colombia.

Otro problema masivo es subestimar la importancia de la audiencia local. Las agencias a veces dicen ‘bueno, tiene 500K followers, es suficiente’, sin verificar realmente quién es esa audiencia—su edad, su poder adquisitivo, si son bots, etc. He visto campañas que lucen bien en el dashboard pero generan cero conversiones porque la audiencia del influencer simplemente no es el target que necesitaba la marca.

También está el tema de la velocidad. Algunas agencias quieren lanzar ‘rápido’ sin hacer el groundwork necesario. Eso cuesta más a largo plazo porque terminas iterando sobre errores que podrías haber evitado.

Lo que ha funcionado en mis proyectos es invertir tiempo en el mapeo inicial—entender los creators locales, testear mensajes pequeños, escuchar feedback de los creadores sobre qué resuena. Es más lento al inicio, pero los resultados son exponencialmente mejores.

¿Qué errores han visto ustedes? ¿Hay alguno que sea particularmente costly en su experiencia?

Acertaste con todos. El que más me duele es cuando contratas un influencer sin realmente verificar quién es su audiencia. He visto (e incluso hecho) el error de mirar vanity metrics y asumir que ‘grandes números = buen resultado’. No siempre es así.

Ahora antes de proponer un influencer, hago preguntas incómodas: ¿De dónde viene su audiencia? ¿Cuál es la edad promedio? ¿Cuál es su engagement rate REAL? Los influencers con audiencias infladas son más comunes de lo que crees.

Y sí, la velocidad es un enemigo. Mis mejores campañas han sido las más lentas de preparar.

Desde mi lado, lo que veo es que agencias no preguntan lo suficiente sobre mi audiencia. Solo asumen. Yo sé exactamente quién me sigue, qué compran, qué les importa. Si una agencia se toma 5 minutos para entender eso, la campaña sale 10x mejor.

También veo agencias que no dejan espacio para creatividad. Mandan un brief rigidísimo y esperan que el creador solo lo ejecute. Pero si me permites adaptar el mensaje a mi audiencia, el contenido se siente auténtico y la gente lo compra more.

Otra cosa: agencias enviando DMs genéricas a influencers. Si no personalizas tu outreach, por qué esperas personalización en el trabajo?

He analizado bastantes campañas fallidas, y lo que típicamente pasa es falta de hypothesis testing. Las agencias se enamoran de una idea y la lanzan sin validarla primero en pequeño.

Mi recomendación: antes de una campaña full-scale, corre un test pequeño con 2-3 creadores. Aprende qué mensaje funciona, qué formato resueña, cuál es tu CAC real. Luego escala.

El costo de testear es insignificante comparado al costo de ejecutar una gran campaña base en supuestos incorrectos. Sorprendentemente, muchas agencias no hacen esto.