Veo mucho ruido sobre Brasil como el mercado grande de LATAM, y sí, es importante. Pero he estado analizando dónde está la ventana de oportunidad AHORA, y creo que la mayoría de marcas están durmiendo en ciertos mercados.
México es obvio por proximidad a EE.UU., pero está saturado con competencia ahora. Brasil es competitivo pero maduro. Colombia está en un punto interesante: tiene una población más pequeña que Brasil o México, pero el engagement y la disposición de las marcas internacionales es relativamente baja comparado con el potencial.
He visto creadores colombianos con comunidades hipercomprometidas, costos de creador aún razonables (va a subir), y una audiencia en línea que está muy lista para consumir de marcas internacionales. La clase media está creciendo. La adopción digital es alta. Pero hay menos competencia que en otros lugares.
Argentina es complicada: economía inestable, pero precisamente por eso, hay una subcomunidad de consumidores online que está muy conectada y que BUSCARÁ marcas como una forma de acceso a productos de calidad. Es un mercado de nicho pero concentrado.
Perú y Chile son interesantes pero menos desarrollados en términos de ecosistema de creadores.
¿Cuál creen que es el mercado no obvio donde deberían estar enfocándose ahora las marcas? ¿Quién tiene experiencia en mercados más pequeños que Brasil o México?
Colombia es nuestra play en este momento. Lo que es fascinante es la combinación de factores: creatividad alta, costos bajos (aún), y una audiencia que consume contenido en español casi exclusivamente, así que no hay fricción de idioma como hay con Brasil.
Yo diría que la ventana es ahora. En 12 meses, cuando más marcas internacionales descubran esto, los precios van a subir un 40-50% básicamente. Los creadores van a saber su valor. Pero ahora mismo, puedes conseguir campañas de calidad con creadores serios por una fracción de lo que pagarías en México.
Argentina es arriesgada desde una perspectiva comercial. La inestabilidad económica significa que los presupuestos de publicidad son impredecibles. Pero sí, hay una comunidad creciente en buenos Aires que consume como EE.UU. El reto es que es principalmente una ciudad, no un país.
Desde donde estoy, veo a muchos creadores en Colombia y Perú que podrían estar haciendo mucho más si hubiera más interés internacional. El contenido es increíble. Las comunidades son reales. Simplemente no hay suficientes marcas tocando la puerta.
Colombia específicamente: hay TikTokers y creadores de Instagram que son tan buenos como cualquiera en México, pero operan a una fracción del costo. Y el público colombiano es súper leal si aman a un creador.
Mi recomendación personal es: si eres una marca que puede tolerar un poco de riesgo o que ya es relativamente grande, prueba Colombia. Si quieres algo más seguro, México siempre funciona.
Tienes razón sobre la ventana. He estado mirando los datos de crecimiento, y Colombia tiene una tasa de crecimiento de adopción de redes sociales de casi 8% anual, con los más altos engagement rates de LATAM después de Brasil. La saturación de marcas internacionales está atrás de México y probablemente en par con Brasil.
De mi perspectiva de estrategia, hay también un factor de diversificación que los directivos de marca no siempre consideran: si tu estrategia LATAM es principalmente México y Brasil, estás concentrando riesgo en dos mercados. Una desaceleración macroeconómica en uno de ellos afecta toda tu región.
Colombia también ofrece algo diferente: población más joven, muy digital (54% de la población está en redes sociales), y disposición a probar nuevas marcas. Si tu producto es algo en donde la adopción temprana es importante, Colombia merece un look más serio.
Pero necesitamos ser honestos: esto requiere localización real, relaciones de creador construidas a largo plazo, y tolerancia para aprender. No es plug-and-play.