¿cuál es el ROI real del influencer marketing? cómo medirlo sin engañarse a uno mismo

Hace poco vi a un cliente que hizo una campaña de influencer marketing y declaró “fue un éxito” porque el creador generó 100k impresiones. Mi pregunta fue simple: ¿Y cuántas de esas impresiones se convirtieron en ventas reales?

Respuesta: No sabe.

Este es el problema principal que veo en el mercado ahora. Muchas marcas miden vanity metrics (impresiones, likes, seguidores nuevos) cuando deberían medir lo que realmente importa: conversiones, ingresos generados, costo por adquisición.

He aprendido que el ROI real del influencer marketing es complicado de calcular porque hay muchas variables. Un creador puede generar awareness que convierte tres meses después. Otro puede generar conversiones inmediatas pero bajo ticket. Otro puede no generar ni uno ni otro pero fortalecer brand loyalty.

Lo que funciona es rastrear todo: código de descuento único, link personalizado, pixel de tracking, análisis de atribución multicanal. Cuando trabajamos con estrategias avanzadas que realmente miden impacto, la historia cambia. He visto campañas que parecían fracasar basándose en engagement, pero que después resultaron tener 400% ROI cuando miramos conversiones reales.

También he notado diferencias entre LATAM y US. En Estados Unidos, hay más sofisticación en tracking y herramientas. En LATAM, a veces tenemos que ser más creativos con los métodos de medición, pero los principios son iguales.

Mi pregunta para ustedes: ¿Cómo están midiendo realmente el ROI? ¿Tienen sistem de tracking limpio o es más un “creo que funcionó”?

Este es mi tema favorito. En nuestro DTC, rastreamos hasta el nivel de transacción individual. Cada creador, cada campaña, cada asset tiene su propio código de descuento y link de tracking. Luego, correlacionamos eso con customer lifetime value. Porque un cliente que vino de Influencer X podría hacer una compra de $50 pero volver 5 veces, generando $250 de lifetime value. Si solo miras la transacción primera, pierdes la historia. También usamos incrementality testing: comparamos el resultado de la campaña con un grupo de control que NO la vio. La diferencia es tu ROI real, no el obvio. En LATAM hemos visto que el tracking es más complejo porque muchos clientes pagan en efectivo o métodos no digitales, así que usamos modelos de atribución más sofisticados. Pero la mentalidad es la misma: mide como científico, no como creativo.

Un número que siempre calculo es CAC (Customer Acquisition Cost) por canal. Si tu CAC via influencer marketing es $50 y tu margen bruto es $30, entonces esa campaña es un disaster, no importa cuántas impresiones haya generado. Si tu CAC es $15 y margen bruto es $50, es oro puro. Esa matemática brutal es lo que importa. Demasiadas marcas evitan hacer ese cálculo porque les asusta el resultado. Pero es mejor saber la verdad.

Desde el lado creador, lo que veo es que muchas marcas no entienden el valor a largo plazo. Cuando trabajo con una marca, no es solo sobre esa campaña. Es sobre que mi audiencia confíe en mi recomendación. Ese trust es activo. Así que cuando miden ROI, deberían incluir el impacto a futuro: si mi audiencia me cree ahora, van a comprar más cosas tuyas sin que yo tenga que estarlas promoviendo. Eso es brand loyalty acelerada. Pero sí, también entiendo la mentalidad de medir. Es justo. Personalmente, prefiero trabajar con marcas que miden porque significa que van a venir de nuevo si funciona, y así construimos relaciones reales.