Llevo trabajando con marcas en Latinoamérica durante los últimos tres años, y una pregunta que siempre aparece es: “¿Dónde invierto mi presupuesto de influencer marketing?” Instagram, TikTok, YouTube, Twitch… hay tantas opciones que es fácil perder perspectiva.
El problema es que lo que funciona en Estados Unidos no siempre funciona igual aquí. He visto campañas que fueron un éxito en Miami fracasar completamente en México o Colombia. Y al revés también.
Lo que realmente me ayudó fue empezar a mirar casos concretos. Por ejemplo, descubrí que en ciertos mercados de LATAM, TikTok mueve más engagement con audiencias jóvenes que Instagram, pero cuando la audiencia target tiene 35+ años, YouTube sigue siendo imbatible. Instagram Reels está creciendo, pero el ROI todavía es inconsistente comparado con feed tradicional.
He estado estudiando cómo otros profesionales en Estados Unidos abordan esto en sus mercados, y hay patrones interesantes que se pueden adaptar. La diferencia clave parece ser entender no solo dónde está tu audiencia, sino cómo consume contenido en cada plataforma.
¿Cuál ha sido tu experiencia? ¿Hay alguna plataforma específica en LATAM que hayas visto funcionar excepcionalmente bien para un nicho o tipo de producto en particular?
Excelente punto de partida. En mi agencia hemos visto este exacto problema con decenas de clientes. Lo que funciona es dejar de pensar en “mejor plataforma” y empezar a pensar en “plataforma correcta para este público específico en este mercado específico”.
Te voy a ser directo: TikTok está ganando en engagement bruto, pero la conversión depende completamente de tu producto. Si vendes moda o beauty a Gen Z, es oro puro. Si vendes software B2B a decision makers en Colombia, probablemente estés tirando dinero.
Lo que recomiendo a mis clientes es hacer testing rápido con presupuesto pequeño en 2-3 plataformas simultáneamente y medir cost per conversion, no solo engagement. Es aburrido pero funciona.
Ah, y algo que agregó valor enorme: conectar con otros profesionales en Estados Unidos que ya han escalado marcas latinas. He aprendido más en esas conversaciones que en cualquier webinar. Los insights sobre qué funciona cross-border son invaluables para optimizar presupuestos.
Como creadora, te puedo decir que desde el lado de los influencers, TikTok y YouTube Shorts son donde realmente se concentra la energía ahora. Instagram sigue importante pero el algoritmo está menos accesible para creadores pequeños. Lo interesante es que muchas marcas todavía no entienden cómo adaptar su briefing para cada plataforma—mandan el mismo brief a un TikTok creator que a un Instagrammer.
Si trabajas con buenos micro-influencers que realmente entienden su plataforma, los números hablan solos. Yo personalmente alcanzo mejor ROI en TikTok que en Instagram, pero eso es porque tuve que aprender el idioma de la plataforma.
Dos cosas importantes aquí. Primero, el problema de fondo es falta de benchmarking. Sin datos históricos de tu industria específica en esos mercados, estás haciendo guesswork educado.
Segundo, y esto es crítico: la plataforma es solo el vehículo. Lo que realmente importa es la calidad del creador, la relevancia del contenido para esa audiencia específica, y la claridad de tus KPIs. He visto campañas legendarias en plataformas “secundarias” porque el creador era perfecto para el público.
Mi pregunta es: ¿estás mirando también datos granulares de engagement? No es solo views—¿cuálidad de comentarios? ¿Conversión a clicks? ¿Tiempo de permanencia? Eso es donde obtuve los insights más valiosos en mis últimas campañas.