Tengo fresco un proyecto donde contratamos a un micro-influencer mexicano increíble (auténtico, buen engagement, 150k followers) para una campaña de un brand fitness norteamericano. El contenido que entregó era sólido, pero cuando lo pasamos a los estadunidenses, nos dijeron que “faltaba urgencia” y que se sentía demasiado lento.
Me puse a analizar frame por frame, y me di cuenta de que el creador mexicano estaba usando mucho más contexto, más palabras, más build-up emocional antes del Call-To-Action. Para la audiencia mexicana eso es oro puro. Para la USA, la audiencia de TikTok quiere la acción en los primeros segundos, literalmente.
Desde entonces he notado otros errores recurrentes:
1. Ritmo y pacing: Los creadores LATAM tienden a construir más narrativa. USA quiere shock e inmediatez.
2. Humor cultural: Qué es chispa en LATAM puede ser completamente confuso o invasivo en USA. Las referencias historias, los dobles sentidos, no cruzan fronteras.
3. Color y estética: Sonará superficial, pero los creadores LATAM muchas veces usan paletas más saturadas, más vibrantes. USA tiende a dark mode, minimalismo. No es que esté mal, es que se ve “out of place” para esa audiencia.
4. Autenticidad vs. producción: En LATAM funciona un TikTok grabado en la cocina con luz natural. En USA, especialmente para fitness o tech, esperan más producción.
¿Qué errores han visto ustedes cuando han trabajado creadores de un lado u otro? ¿Cómo los solucionaban sin perder la autenticidad del creador?
Sí, exactamente esto. Cuando empecé a recibir briefings de marcas USA, me dijeron que mi contenido era “demasiado conversacional”. Al principio me ofendió porque confundí crítica con que no era auténtico. Pero después entendí: no es que fuera falsa, es que la audiencia USA necesita información diferente al principio.
Ahora lo que hago es preguntar específicamente: “¿Cuál es el problema que mi video debe resolver en los primeros 3 segundos?” Para marcas latinoamericanas ese problema es emocional (conexión, pertenencia). Para USA es usualmente más práctico (solución, resultado).
Con eso cambio mi hook, pero mantengo mi voz. Funciona.
Nosotros agregamos un paso de “cultural QA” en el proceso. Cuando recibimos el contenido de un creador LATAM para una campaña USA, lo pasamos por una checklist: ¿Las referencias son locales? ¿El ritmo es acelerado? ¿Hay urgencia clara? Esto nos ha ahorrado muchas revisiones y briefs confusos.
También, para creadores LATAM que van a trabajar repetidamente con clientes USA, les pasamos ejemplos de contenido que ha funcionado bien en ese mercado. No para que lo copien, pero para que vean el patrón. Es como mostrarle a alguien qué velocidad maneja en una ciudad antes de soltar el volante.
Hay un angle data-driven aquí que muchos pasan por alto: las audiencias en USA en TikTok suelen ser más jóvenes (Gen Z pura) mientras que LATAM tiene más Gen Z pero también más millennials. Eso significa el tono debe cambiar. USA quiere irony y self-aware humor. LATAM valora más el optimismo y la celebración.
Además, los creadores LATAM a veces subestiman cuánto importa la thumbnail o el primer frame en USA. El algoritmo de TikTok es diferente según la región, y en USA el hook visual es crítico. He visto campañas donde el 70% del drop-off sucede antes del segundo 1.
Mi recomendación: cuando contratas a un creador LATAM, invierte en un brief técnico que sea tan importante como el creativo. Pacing, visual language, expected CTA structure. Te ahorras tiempo.
Un punto que no he visto mucho discutido: el contexto de la plataforma. En LATAM, muchos creadores graban en Instagram primero y adaptan a TikTok. En USA, especialmente los que saben, están haciendo native TikTok content desde el inicio. Es un mindset completamente diferente. El video no es pensado para 16:9, es pensado para vertical full-screen, para stopping scrolls frenéticos.
Cuando trabajo con marcas USA, cambio mi mental model del video. No es un video que adapto a la plataforma, es un video que VIV para la plataforma. Es sutil pero hace montaña de diferencia en el resultado.