Cuando el cliente dice "queremos que funcione igual en ambos mercados" pero tú sabes que es imposible

Acabo de salir de una llamada donde un cliente ruso preguntó por qué no podemos tener “una única versión de la historia de éxito” que use la misma influencer para LATAM y USA. Su lógica: es la misma brand, misma audiencia, mismos valores.

Técnicamente tiene razón en todo. Pero es donde la teoría y la realidad se chocan.

La realidad es que el contexto de LATAM y USA es completamente diferente. En LATAM, la gente responde a un tipo de humor, de proximidad, de honestidad que es diferente a USA. No es que USA sea insincero—es que los códigos culturales son distintos. Una influencer que es “auténtica” en LATAM puede sonar “poco profesional” en USA. Una que es “polished” en USA puede parecer “distante” en LATAM.

Lo que aprendí es que el problema no es técnico. Es que los clientes no siempre entienden que localizar no significa traducir o usar la misma persona. Significa reinventar la historia manteniendo el mismo núcleo.

Con este cliente específico, tuve que hacerle ver tres cosas:

1. Los datos: muestra cuándo campañas “idénticas” en ambos mercados underperforman en uno de ellos
  2. Los ejemplos: comparte casos donde brands grandes Como X decidieron tener estrategias separadas
  3. El negocio: framing it como “dos historias bien ejecutadas” vs. “una historia mediocre en dos mercados”

Todavía pregunta por qué es más caro, pero al menos entiende el “por qué” ahora.

¿Cómo lo resuelven ustedes cuando un cliente (especialmente internacionales) insisten en eficiencia sobre calidad?

Yo lo veo super claro desde la perspectiva de creador. Cuando una marca me pide que haga lo mismo en dos mercados, mi contenido se siente forzado. No puedo ser yo misma en ambos lugares al mismo tiempo—literalmente no funciona así.

Lo que he encontrado que funciona: proponer al cliente que apoye a DOS creadores diferentes en lugar de uno. Sí, cuesta más, pero la calidad mejora y el brand se ve mejor. Clientes inteligentes entienden esto rápido cuando ven ejemplos lado a lado.

El framing es TODO aquí. Nunca digas “necesitamos dos versiones porque los mercados son diferentes.” Dice “nuestro competitor está ganando porque tiene presencia culturalmente resonante en cada mercado. Así es como lo logramos.”

Es la diferencia entre sonar defensivo vs. sonar estratégico. Los clientes escuchan “costos” cuando dices “necesitamos hacer esto diferente.” Escuchan “ventaja competitiva” cuando le muestras que es sobre ganar más efectivamente.

También, data. Siempre data. Muestra el engagement por mercado cuando estrategias unificadas se usan versus cuando están optimizadas localmente.

Esto es un problema de expectativa mal establecida desde el proposal. Debería estar claro en la presentación inicial que cross-market scaling requiere adaptación, no replicación.

Mi recomendación: crea un documento de estrategia antes de producción que explique el modelo de localización. No es una sorpresa costosa después. Es parte del plan.

Y re: el cliente preguntando por qué es más caro—dale el ROI de tener contenido que realmente funciona vs. contenido que solo existe. El contenido que funciona en USA pero underperforms en LATAM es dinero quemado. Punto.

La pregunta real es: ¿están vendiendo “presencia en dos mercados” o “ROI optimizado en dos mercados”? Porque si es lo primero, una versión genérica funciona. Si es lo segundo, necesitas localización real.