Cuando marcas internacionales empiezan a contactarte: ¿cómo no terminas negociando desde debilidad?

Me pasó algo interesante hace poco. Una marca americana (relativamente conocida en su sector) me contactó para una colaboración. En el brief decían “budget flexible”, lo cual debería haber sido mi primer red flag.

Entré a la conversación sin un número en mente. Ellos empezaron con una propuesta que era prácticamente regalado. Negotiué un poco, pero honestamente, no sabía si estaba pidiendo demasiado o muy poco comparado con lo que otras marcas internacionales realmente pagan.

Al final cerré algo mejor que su oferta inicial, pero después hablé con otros creadores en mi nicho y resultó que estaba cobrando casi 40% menos que lo que el mercado internacional paga por engagement similar.

El problema es que hay información asimétrica. Las marcas internacionales negocian constantemente con creadores en diferentes países, entonces saben exactamente cuál es el rango justo. Nosotros, especialmente si no tenemos agencia, estamos navegando a ciegas.

Mi pregunta es: ¿hay un triángulo mágico para saber tu tarifa REAL antes de que una marca te contacte?

Esto es exactamente por qué existen las agencias, pero entiendo que muchos no quieren ese intermediario. Te doy la verdad desde mi lado:

Las marcas internacionales tienen benchmarks. Usan plataformas como Influee, Traackr, o bases de datos internas. Saben exactamente qué paga el mercado globalmente.

Tu poder está en:

1. Tener números claros: Engagement rate real, audiencia demográfica, virality promedio. No opiniones, números.
  2. Datos de performance anterior: Si trabajaste con otras marcas, ¿cuál fue el reach realmente generado? ¿Conversión?
  3. Tarifa base publicada: Sí, publica un kit de medios con rango de precios. Eso da contexto inmediato.

Y honestamente? Cuando alguien me dice “budget flexible”, yo traduzco eso como “queremos ver qué pides para negociar hacia abajo”. Siempre tienes que abrir alto.

Oof, me pasó EXACTAMENTE lo mismo hace como 6 meses. Aprendí algunas cosas:

Lo que funciona:

• Preguntarle directamente: “¿Cuál es tu rango de budget?” Muchas marcas dirán un número si les preguntas de frente.
  • Conectar con otros creadores en tu nicho (sin doxxear a las marcas). Tipo, “¿Cuánto pagó [marca similar] a creadores con [X engagement]?” La comunidad sabe.
  • Usar el benchmark de CPM tradicional como base. Si tu CPM es $5-10 (dependiendo del nicho), eso te da un rango base.

El acto:

• Siempre pide primero. Ellos pueden negociar hacia abajo, pero si pides bajo primero, es casi imposible subir.
  • Sé específica: “Basado en mi audiencia demográfica, engagement rate de 4.2%, y considerando que alcanzaré a X personas, mi tarifa es $Y.”

Y mira, yo sigo sin tener una agencia. Pero aprendí a documentar TODO. Ahora cuando una marca me contacta, tengo metrics claros.

Voy a ser directo: no hay triángulo mágico, pero hay un framework.

Desde el lado de brands que negocia presupuestos, estos son los números que importan:

• CPM (Cost Per Thousand Impressions): $3-15 dependiendo del nicho y geografía
  • Engagement Rate: Los creadores con 3%+ engagement merecen premium
  • Audience Quality: Si tu audiencia es 80%+ de tu mercado objetivo, eso vale más
  • Conversion Potential: ¿Tus seguidores realmente compran? Eso es lo que las marcas buscan

Ahora, el framework práctico:

1. Calcula tu baseline: Impressiones mensuales promedio × CPM de tu nicho = baseline
  2. Multiplier de engagement: Si tu engagement está arriba del promedio, suma 20-50%
  3. Multiplier de especialización: Si tu audiencia es muy específica a lo que vende la marca, suma 30-40%

Eso te da un rango. Siempre abre en el quartil 75, negocia a median.

Pero aquí está lo importante: esto solo funciona si CONOCES tus números. ¿Sabes exactamente cuál es tu engagement rate real? ¿Quién es tu audiencia demográficamente?