¿cuándo realmente necesitas equipo local en LATAM vs. cuándo es prematura y estás gastando mal?

Estoy en el punto donde tengo que decidir si contratar gente localmente en México o si puedo seguir operando todo desde aquí (Nueva York) con un contractor remoto.

Dicho de otra forma: llevo 8 meses corriendo campañas en LATAM. Los números están creciendo. Pero mis contractors remotos me están diciendo que necesitamos alguien on-the-ground que entienda relaciones locales, timezone, y que pueda hacer networking real con creadores.

Por un lado, eso que dicen tiene sentido. Conocer gente localmente, entender matices culturales, estar en timezone es eso que ellos dicen que ayuda.

Pero por el otro lado: estamos hablando de $3K-$4.5K/mes en salario local más costos operacionales. A esa escala, ese es presupuesto que podría ir directamente a campañas o a contratos con más creadores.

Mis preguntas:

1. ¿A qué volumen de campañas mensuales tiene sentido tener alguien local? ¿Es por debajo de $20K/mes? ¿Por encima?

2. ¿En qué se diferencia LATAM? Con USA puedo hacer todo remotamente. ¿Por qué LATAM es diferente?

3. ¿Hay un modelo híbrido que funcione? Como un freelancer local con horas específicas que no te cuesta un salario full-time?

Soy pragmático con los gastos. No quiero contratar por “tener alguien ahí.” Quiero saber dónde la ROI de tener gente local supera el costo.

Esta es una pregunta que escucho cada semana de clientes que están escalando en LATAM.

La verdad incómoda: depende completamente del tipo de relaciones que necesitás.

Si corres campañas trans-accionales (briefs estándar, pagás y lista), un contractor remoto alcanza. Si intentás construir partnership layer (creadores que solo laburen con tu agencia, conocer owners, manejar negociaciones complejas), necesitás alguien local.

Nosotros tenemos gente en México y Colombia. ¿Por qué? Porque los creadores mid-tier de allá prefieren manejar a través de alguien que entiende la cultura, habla nativo, y tiene presencia local. No es paranoia. Es real.

Mi recomendación: prueba con freelancer local primero. Diez horas por semana. Dale 8 semanas. Si después de eso estás viendo relaciones más fuertes y campañas que cierran más fácil, escalá a tiempo completo. Si sigue siendo transaccional? No contrates.

Volumen-wise: por debajo de $15K/mes en gasto total, no es worth. De $15K-$40K, freelancer es suficiente. Arriba de $40K, personas dedicadas por país.

El timezone es subestimado. Si estás en Nueva York y necesitás respuesta de un creador en la mañana, alguien en NY puede mandar el mensaje pero la respuesta no llega hasta 18 horas después. Alguien en México responde en 2 horas. Eso acorta ciclo de deal-closing significativamente.

Desde el lado creador: si me contacta alguien de Nueva York vs. alguien de acá en México, me siento completamente diferente. Con alguien de acá hay confianza inmediata. Sabés que entiende mi contexto. Sabés que si hay un problema, alguien está ahí para solucionarlo.

No es suficiente solo dinero. Es validación de que alguien te toma en serio. Un contractor remoto de NY me da la sensación de que estoy siendo sourced como commodity. Alguien local me da que el brand me valida.

Si querés creadores top-tier, necesitás la presencia local. Los grandes no laburen con agencias que no tienen equipo ahí.

La decisión es financiera, así que acá va el math.

Three-person framework:

1. Transaction Cost Analysis:

• ¿Cuánto tiempo pierdes cada mes porque estás en timezone diferente? Medilo: horas de Slack back-and-forth, retrasos en decisiones, oportunidades que se pierden por timing.
  • Si eso suma 20+ horas/mes de tu tiempo o de tu team, un contractor local save eso rápido. A $150/hr el costo del tiempo?, vale más que el contractor.

2. Relationship Leverage:

• ¿Los creadores que querés solo trabajan con agencias que tienen equipo local? Si es full “no local = no deal,” entonces la decisión es obvia.
  • Si la mayoría de creadores te trabajan igual, entonces es luxury, no necesidad.

3. Volume Inflection:

• Por debajo de $15K/mes de spend: contractor remoto es suficiente. Es overhead que no se justifica.
  • $15K-$40K: contractor local 10-15 hrs/week.
  • $40K+: FTE local + contractor remoto en segundo país.

Mi recomendación: corrés el test con freelancer por 8 semanas. Midés exactamente qué cambió. No es gut feeling, es data. Si no hay cambio, te ahorras $30K al año.