¿cuándo realmente necesitas equipo local en LATAM vs. cuándo es prematura y estás gastando mal?

Estoy en el punto donde tengo que decidir si contratar gente localmente en México o si puedo seguir operando todo desde aquí (Nueva York) con un contractor remoto.

Dicho de otra forma: llevo 8 meses corriendo campañas en LATAM. Los números están creciendo. Pero mis contractors remotos me están diciendo que necesitamos alguien on-the-ground que entienda relaciones locales, timezone, y que pueda hacer networking real con creadores.

Por un lado, eso que dicen tiene sentido. Conocer gente localmente, entender matices culturales, estar en timezone es eso que ellos dicen que ayuda.

Pero por el otro lado: estamos hablando de $3K-$4.5K/mes en salario local más costos operacionales. A esa escala, ese es presupuesto que podría ir directamente a campañas o a contratos con más creadores.

Mis preguntas:

1. ¿A qué volumen de campañas mensuales tiene sentido tener alguien local? ¿Es por debajo de $20K/mes? ¿Por encima?

2. ¿En qué se diferencia LATAM? Con USA puedo hacer todo remotamente. ¿Por qué LATAM es diferente?

3. ¿Hay un modelo híbrido que funcione? Como un freelancer local con horas específicas que no te cuesta un salario full-time?

Soy pragmático con los gastos. No quiero contratar por “tener alguien ahí.” Quiero saber dónde la ROI de tener gente local supera el costo.

Esta es una pregunta que escucho cada semana de clientes que están escalando en LATAM.

La verdad incómoda: depende completamente del tipo de relaciones que necesitás.

Si corres campañas trans-accionales (briefs estándar, pagás y lista), un contractor remoto alcanza. Si intentás construir partnership layer (creadores que solo laburen con tu agencia, conocer owners, manejar negociaciones complejas), necesitás alguien local.