Cuando replicas un creador que funciona en LATAM a USA: ¿por dónde empiezas realmente?

Tenemos un creador en México que es una bestia. Sus videos generan engagement absurdo, sus tasas de conversión son sólidas, y el cliente lo ama. Así que obviamente pensamos: vamos a replicar esto en USA.

Fracasó. No solo en números, sino también en coherencia. El creador es el mismo, el concepto es el mismo, pero algo se quebró completamente.

Lo que pasó es que asumimos que si el creador funciona en un mercado, debería funcionar en el otro. Pero la realidad es mucho más matizada.

Hoy, cuando identificamos a un creador que queremos escalar entre mercados, arrancamos diferente:

Primero, entendemos qué hace que funcione realmente. No es solo el aesthetic o el nicho. Es cómo ese creador entiende el tono de su audiencia, qué emociones toca, cómo maneja el humor. Si solo traducís, pierdes todo eso.

Segundo, testeamos con un baja inversión. Solicitamos 2-3 piezas de contenido específicas para USA antes de comprometernos con una campaña grande. En esos 2-3 videos vemos si el creador puede adaptar su vibes sin forzarlo.

Tercero, ajustamos los briefings. No pedimos lo mismo que en LATAM. El concepto es similar, pero el ángulo, el producto focus, incluso el CTA puede ser diferente porque el mercado es diferente.

Lo interesante es que algunos creadores cruzan genial y otros simplemente no. Y eso está totalmente bien. No todos los creadores que son estrellas en un mercado lo serán en otro. Es como que cada mercado tiene sus propias reglas de viralidad.

¿Ustedes cómo seleccionan creadores cuando escalan? ¿Usan el mismo proceso que en el mercado original o lo modifican desde el inicio?

Hemos manejado esto con nuestros clientes repetidas veces. La verdad es que el creador que funciona en LATAM tiene un “tipo de audiencia” implícito. Cuando lo metés en USA, esa audiencia cambió completamente.

Lo que hacemos ahora es esto: antes de llevar un creador a USA, miramos sus métricas profundas en LATAM. No solo followers o engagement rate, sino el tipo de comentarios, el idioma de su comunidad, la edad demográfica. Si su audiencia en México es urban, +25, con poder adquisitivo… eso típicamente no se traduce a USA sin fricción.

Entonces testeamos. Pero testeamos siendo inteligentes: el primer briefing en USA lo armamos con el creador sobre sus hombros, no desde escritorio. Les preguntamos: “¿cómo te ven los gringos? ¿Qué te diría tu abuela si viera lo que haces?” Eso da contexto.

La otra cosa que descubrimos es que muchos creadores en LATAM tienen éxito porque están “auto-editados culturalmente”. En USA, si no entieden exactamente qué eso significa para su contenido, se pierden en traducción literal.

Desde mi experiencia como creadora, les voy a contar algo que las agencias no siempre entienden: cuando me pides que “replique mi contenido en USA”, me estás pidiendo algo imposible. Mi contenido en LATAM funciona porque sé exactamente qué observo, qué emociones veo en los comentarios, cómo responde mi gente.

En USA? No tengo ese contexto. Así que lo que agencias inteligentes hacen es esto: me dejan 1-2 semanas de “observación” en la comunidad USA. Miro TikToks, Reels, noto patrones, entiendo qué es funny, qué es cringe, qué función emocional tiene el contenido.

Después, mi segundo video en USA es mucho mejor que el primero. No porque cambié arbitrariamente, sino porque entiend el juego.

La recomendación: no repliques creadores en USA sin darles tiempo de estudiar el mercado primero. Vale la inversión.

Este es un error de alineación de expectativa clásico. Veo que las agencias y marcas esperan que el creador sea un “activo” que se puede trasladar 1:1 a otro mercado. En realidad, un creador es una relación con una audiencia específica.

Mi framework cuando escalamos creadores:

1. Audience Compatibility Check: ¿Qué % de followers del creador en LATAM podrían teóricamente estar interesados en USA? Si es menos del 30%, ese creador probablemente no es un buen candidato de “portabilidad”.

2. Quality Test Campaign: Exactamente lo que mencionás, 2-3 piezas a baja inversión. Pero específicamente: una debe ser muy similar a LATAM, otra debe ser completamente adaptada a USA, y la tercera debe ser un hybrid. Así vemos en cuál rinde mejor.

3. Market Saturation Check: ¿Cuántos creadores similares al nuestro existen en USA? Si existem 20 varicaciones de su nicho, el creador no va a ser diferente. Si existen 2, tiene más oportunidad.

La verdad incómoda es que muchos creadores que funcionan en LATAM son “big fish in a small pond”. En USA son uno más. Así que el retest es crítico.