¿cuándo sabes que es momento de compartir un caso de éxito con tu comunidad versus guardarlo?

Estoy navegando esto ahora mismo. Tenemos un cliente que tuvo resultados increíbles—hablamos de 280% uplift en conversión, marca nueva en dos mercados, creadores que realmente entendieron el positioning.

Es el tipo de caso de éxito que cualquier agencia querría gritar desde los techos.

Pero hay cosas que me frenan.

Primero, el cliente es competitivo. Los competidores están en la misma plataforma. Si publico exactamente cómo escalamos su campaña—el timing, los creadores específicos, el segmenting—básicamente estoy dándole a la competencia un roadmap de qué evitar o copiar.

Segundo, la historia aún está desarrollándose. Fuimos 3 meses, vimos resultados, y ahora estamos en fase 2. ¿Publico ahora o espero a saber si sostiene? Porque nada mata la credibilidad más que "esto funcionó increíble» solo para que flopee después.

Tercero, hay proprietary insights aquí que no son solo nuestros. La estrategia vino de colaborar con dos creadores LATAM y un partner USA. ¿Es mío para compartir públicamente?

Lo que sí veo es que hay demanda en la comunidad por este tipo de historias. La gente constantemente pregunta cómo se hace realmente, no versiones sanitizadas.

Mi instinto es:

• Esperar a que sea más maduro (6-9 meses mínimo)
  • Anonimizar el cliente pero mantener detalles tácticos específicos
  • Cambiar nombres de creadores pero describir el tipo de estrategia
  • Publicar learnings antes que resultados específicos

Pero siento que estoy siendo demasiado cauto.

¿Vosotros qué criterios usáis? ¿Cuándo es el momento de compartir? ¿Qué tanto “secreto” merece estar secreto?

Mi threshold es claro: no publico nada que no haya sido 6+ meses de resultados sostenidos y que el cliente haya aprobado explícitamente.

Pero más importante—publico el framework, NUNCA la ejecución específica. Digo “trabajamos con 3 creadores micro-influencers» no «creadores X, Y, Z». Digo «una marca de belleza» no «Glossier comprador.”

Lo que SÍ publico son los principios—por qué la estrategia funcionó, qué asunciones testeamos, dónde nos equivocamos antes de acertar.

La competencia no puede copiar principios. Pueden copiar tácticas. Así que protégete.

Y sé transparente con el cliente sobre qué vas a publicar. Muchas marcas están OK si proteges los detalles executivos pero compartes el aprendizaje.

Desde el lado creador, aquí está lo que me importa: si una agencia va a usar mi trabajo para un caso de éxito, quiero serle mencionado o compensado por ello.

No digo que publique mi nombre si no quiero. Pero si la estrategia fue exitosa porque yo entendí la audiencia LATAM o porque mi creatividad fue clave, eso merece reconocimiento—puede ser privado.

Mi consejo: habla con los creadores involucrados primero. Algunos van a querer que publiques (para portfolio ellos), otros no. Respeta eso.

Y la verdad, la mejor reputación viene de creadores defiendo tu agencia, no de posts. Así que trata bien a los creadores y ellos van a esparcir la palabra naturalmente.

Publica después que todos ganen, no solo vos.

Mi framework es más conservador probablemente, pero ha funcionado bien.

1. Cliente approval primera—por escrito, especificando qué se comparte
  2. Mínimo 6 meses de ejecución, preferiblemente 12
  3. Sostenibilidad probada—no es un spike, es la nueva línea base
  4. Anonimización total de identificadores (nombres de marca, creadores específicos, datos exactos de presupuesto)
  5. Publicar lecciones aprendidas, no resultados específicos

Por qué? Porque un caso de éxito falso o que colapse después es peor para la reputación que no haber publicado nada.

También, en USA, regulatory está cada vez más atento a marketing claims. Si haces una afirmación de ROI, eso es documentable y defendible.

En LATAM el ambiente es más relajado, pero yo mantengo los mismos estándares.

Da un paso atrás y pregúntate: ¿en 2 años, estaré orgulloso de haber publicado esto? Si no es un sí determinado, no lo publiques.