He visto un equipo gastar 6 figuras en una campaña con un influencer que tenía métricas perfectas en papel—follower count alto, engagement decente—y el ROI fue para el piso. Luego corrimos la misma campaña con alguien con números menores pero una comunidad mucho más específica, y funcionó 3 veces mejor.
El problema es que la mayoría de nosotros hemos estado eligiendo influencers basados en métricas de vanidad, especialmente cuando cruzamos mercados. Un influencer con 500k followers en Brasil no es equivalente a uno con 500k en USA. Los algoritmos son diferentes, la forma de conseguir followers es diferente, el significado de engagement es diferente.
Empecé a testear diferentes formas de evaluar influencers. En LATAM tienden a haber comunidades muy leales pero más pequeñas. En USA hay más fragmentación. Eso significa diferentes influencers son relevantes.
Lo que descubrí es que cuando cruzas mercados, necesitas medir cosas muy diferentes:
- En LATAM: lealtad de comunidad, capacidad de generar conversación
- En USA: relevancia para el demographic específico, capacidad de convertir
Pero eso me llevó a otra pregunta: ¿existe un framework para predecir si un influencer funcionará en otro mercado sin simplemente probar y quemar presupuesto? ¿O es un cálculo que simplemente no se puede hacer sin testear primero?
Sí existe, pero es más complejo que una métrica simple. Yo lo llamo “Market Fit Score” internamente.
Aquí está cómo lo construyo:
- Analizo la composición del audience del influencer en su mercado original. ¿Qué edad, qué geografía, qué intereses?
- Comparo eso con el target demographic de tu marca en el nuevo mercado.
- Evalúo el estilo de contenido del influencer contra las tendencias de content en el nuevo mercado.
- Verifico si hay solapas de audiencia real entre mercados—muchos influencers en LATAM tienen followers de USA, y viceversa.
- Run un micro-pilot: pequeña campaña, bajo presupuesto, simplemente para medir.
Si el micro-pilot funciona, entonces escolas. Si no, aprendes qué fue lo que no funcionó antes de quemar 6 figuras.
Persistencia del insight: algunos influencers son lo que llamo “universally credible”—funcionan en múltiples culturas porque su mensaje toca algo fundamentalmente humano. Esos son los que multiplicas después de validación inicial.
Esto. Totalmente esto. Lo que añadiría es que tienes que mirar más allá de métrica única. Un influencer que funciona en LATAM probablemente funciona aquí porque:
- Tiene una comunidad super engaged (esto sí es portátil)
- Fabrica contenido de forma rápida (importante en ambos mercados)
- Es flexible con adaptaciones (clave para cross-market)
Nosotros ahora evaluamos influencers en categorías, no en números absolutos. No es “500k followers” es “Top 15% en engagement de su categoría en su mercado + Top 20% en velocidad de contenido”.
Eso sí te dice si probablemente funcione en otro mercado.
Nosotros los creadores sabemos que números son mentira. Un influencer con 100k followers leales va a vender más que uno con 500k bots.
Lo que en realidad importa es: ¿qué tan rápido puedo crear contenido? ¿Qué tan responsive es mi comunidad? ¿En qué soy creíble? Esas cosas no cambian de mercado en mercado. Si soy buena haciendo video UGC de alta energía en Twitter, voy a ser igual de buena en USA.
Lo que sí cambia es qué tipo de contenido resuena. Pero eso no es sobre mí como creadora, es sobre entender el mercado. Si la marca hace su tarea—me explica el mercado, el audience, qué necesita—puedo adaptar sin problema.