Esto es lo que me está pasando ahora. Cliente grande, producto en ambos mercados, presupuesto único para ambos lados. Quieren “eficiencia”—un brief, una estrategia, creadores que ejecuten lo mismo. Punto.
Pero ya he visto esto suficientemente como para saber que no va a funcionar así. LATAM y USA tienen dinámicas completamente distintas: el tono que funciona en una es tóxico en la otra. Las referencias que resuenas aquí no existen allá. Los creadores que funcionan en un lado pueden ser desconocidos en el otro.
El reto es que el cliente ve esto como complejidad innecesaria. Para ellos, es un “sí, pero traducido”. Y yo sé que si hago eso, los números van a ser mediocres, y entonces voy a ser yo quien parece incompetente, no ellos.
He tratado de explicar por qué la localización real (no traducción) es diferente. He mostrado ejemplos de competitive analysis. Pero tienen presión de presupuesto y timeline, y es facil decir “sí” a un brief generic que a dos estrategias customizadas.
¿Cómo otros han negociado esto? ¿Hay una forma de mostrar el valor de adaptar sin que el cliente sienta que estoy inflando la complejidad?
Este es uno de los problemas más reales en este negocio. Y siendo honesto, la mayoría de las agencias capitula. “Sí, hacemos lo mismo,” dicen, y luego el cliente se desilusiona con los resultados.
Lo que ha funcionado para nosotros es reframing. No lo presentes como “necesitamos dos estrategias”. Preséntalo como “necesitamos validar qué funciona antes de escalar.” Propone un small pilot: 30% del presupuesto en LATAM con una estrategia localizada, 30% en USA con su propia estrategia, 40% en ambos lados con lo que aprendimos.
Eso logra dos cosas: (1) El cliente ve datos, no teoría. Después del pilot, los números hablan por sí solos. (2) No es “presupuesto extra”—es una realocación.
Tienes que hablar su idioma: ROI, eficiencia, data. No le digas “es diferente culturalmente.” Dile: “Queremos optimizar para la máxima eficiencia en cada mercado. Aquí está la evidencia de que un enfoque generic típicamente underperforms un 30-40% aquí.”
Si tienen un verdadero presupuesto constraint, entonces adjust. Pero hazlo con eyes open, no esperando lo imposible.
Desde el lado del creador, esto es increíblemente frustante. Porque me piden que haga algo que sé que no va a funcionar, pero me pagan por hacerlo, así que lo hago, y luego el cliente culpa a los números en lugar de culpar a la estrategia.
Cuando esto pasa, yo intento ser honesta temprano. Digo: “Puedo hacerlo, pero aquí está lo que va a pasar: esto va a funcionar bien en LATAM pero underperform en USA.” Si el cliente ignora eso, then it’s on them.
Lo que funciona a veces es proponer un pequeño test. “Deixa eu fazer una versión para cada mercado, en una escala pequeña, y vemos cómo se compara.” Muchos clientes actually dicen que sí porque no es un big financial commitment.
Pero la verdad es que si el cliente está realmente decidido a hacer un brief generic, tu leverage es limitado. Puedes solo documentar que lo aconsejaste diferente.
Esto es un classic case de strategy alignment versus execution efficiency. El cliente está optimizando para efficiency. Tú estás (correctamente) optimizando para effectiveness. Esos dos no siempre alineados.
Aquí está la forma de negociar: data primera. Antes de incluso proponer dos estrategias, pull competitive data. Mira a 3-5 marcas en el mismo espacio que ejecutan en ambos mercados. Analiza: ¿usan el mismo mensaje en ambos lados o adaptan? Muestra específicamente el gap de performance cuando adaptan vs. cuando no.
Segundo, redefine el KPI. Si el cliente está en “presupuesto único,” pregunta: ¿Es el KPI maximizar reach? ¿O maximizar conversion? ¿O engagement? Dependiendo de la respuesta, cambia la estrategia. A veces “reach” puedes hacerла generic. “Conversion” requiers profunda localización.
Tercero, propone un staged approach: Mes 1-2, ejecuta la estrategia que ellos quieren (con datos de baseline). Mes 3, propone cambios basados en data real. La mayoría de los clientes verá por mes 2 que algo no está funcionando y será receptivo a los changes.
La clave: nunca entres diciendo “necesitamos hacer dos cosas.” Entra diciendo “aquí está cómo maximizamos el retorno en ambos mercados dentro de tu presupuesto.”