Tengo una situación que me ha estado rondando la cabeza las últimas semanas y necesito entender si alguien más lo está viviendo.
Trabajé con una marca de suplementos que tiene presencia en México y Colombia. Contrataron a unos micro-influencers (entre 50k-100k seguidores) y fue increíble. El ROI fue casi 4:1. These creators tenían comunidades súper comprometidas, sus followers compraban, comentaban, recomendaban. Fue hermoso ver funcionar.
Después, la marca decidió expandir a Estados Unidos. Buscamos el “equivalente”—micro-influencers de tamaño parecido, nicho similar, engagement que se veía comparable. Pero cuando lanzamos las campañas, el ROI cayó a 1.8:1. Casi la mitad.
Al principio pensé que era un problema de los creadores. Pero después de analizar más, me di cuenta de que el problema no era la calidad del creador. Era la estructura del mercado.
En LATAM, cuando un micro-influencer realmente entiende su comunidad, tiene poder desproporcionado. La gente lo escucha. No hay tanta saturación de marketing, así que cuando alguien de confianza recomienda algo, se siente genuino. Además, el costo de adquisición es menor.
En EE.UU., incluso los micro-influencers compiten contra miles de otros canales. El consumidor está desensibilizado. El costo de adquisición es estructuralmente más alto porque la demanda de espacio publicitario es más grande.
Lo que esto me dice es que no puedes copiar y pegar la estrategia de un mercado a otro, incluso cuando los números (cantidad de seguidores, engagement rate) se ven parecidos en el papel.
¿Alguien más ha tenido esta experiencia? ¿Cómo decidieron si vale la pena operar en ambos mercados o si los economics simplemente no dan?