Recibí un email hace dos semanas de una marca estadounidense que sonaba perfecta: budget aparentemente grande, alcance global, proyecto de 3 meses. Pasé 8 horas armando una propuesta, hice research de la marca, y hasta empecé a planificar contenido.
Después de enviar el brief, desaparecieron por 10 días. Cuando volvieron, tenían preguntas sobre detalles que ya había aclarado. Eso fue un red flag.
Esta es la realidad que estoy viviendo: trabajar con marcas internacionales es emocionante, pero muchas veces el brief es vaporware. Gastan energía que podrías estar invirtiendo en deals que cierran realmente.
He visto patrones. Algunos briefs son serios desde el minuto uno: vienen con presupuesto definido (aunque no lo revelen completamente), timeline clara, y persona de contacto decidida. Otros son exploratorios mal disfrazados: “estamos viendo opciones”, “queremos entender tu rate”, “esto podría escalar a más campañas”.
El problema es que cuando eres creator, necesitas el deal. Pero también necesitas proteger tu tiempo. Así que mi pregunta es: ¿cómo distinguen ustedes entre un brief legítimo y uno que va a ser un agujero negro de comunicaciones?
¿Tienen señales de alerta que usan? ¿Preguntas tactícas que hacen antes de comprometerse? Porque me gustaría armar un framework que funcione específicamente con marcas internacionales que no conozco personalmente.
Buena pregunta porque es donde muchos creadores pierden dinero—literalmente pérdida de oportunidad.
Este es nuestro framework para diferenciar deals reales de exploratorios:
-
Budget: Si no lo mencionan en la primer comunicación (aunque sea rango), presiona. Marcas serias tienen presupuesto asignado. Si dicen “depende de tu propuesta”, es exploratoria.
-
Decisor único: ¿Hablas con quién decide o con alguien que tiene que aprobar? Si es lo segundo y la comunicación es lenta, es un red flag.
-
Timeline: Proyectos reales tienen deadline. Si es vago, es vaporware.
-
Propuesta específica: Si el brief es genérico (“queremos contenido de alta calidad”), está en fase exploratoria. Si es granular (“queremos 3 posts Reels, formato vertical, focus en product usage”), es serio.
Nuestra regla: máximo 2 horas de research/propuesta inicial antes de que haya confirmación de budget. Si después de eso no hay momentum, no sigo invirtiendo.
Una cosa más: marcas estadounidenses son diferentes de marcas russas en este aspecto. Las US toman más tiempo en decisión pero cuando dicen sí, es un sí. Las rusas son más rápidas pero a veces menos formales. Conocer eso ayuda.
Yo aprendí esto a la mala, así que algunos de estos red flags me costaron tiempo real.
Mi approach ahora: antes de armar nada, hago un screening call (15-20 minutos). En esa llamada, pregunto muy directo:
- ¿Ya tienes presupuesto confirmado?
- ¿Quién es la persona que aprueba?
- ¿Cuál es tu deadline real?
Los briefs legítimos tienen gente que puede responder eso sin dudas. Los que evaden esas preguntas, son exploratorios.
Otro check: pido ver ejemplos de campañas anteriores. Si es la primera vez que la marca trabaja con creators, eso significa que tengo que educar más, lo cual es tiempo. No es malo, pero cambio mi expectativa.
Lo que salva horas: una vez que hablamos y suenan serios, les mando un documento de “next steps” con timeline. Algo como: “si confirmamos presupuesto antes del [fecha], puedo empezar research el [fecha]”. Te sorprende cuántos desaparecen en ese punto. Esos eran exploratorios.
Para marcas internacionales específicamente, agrego una pregunta más: ¿estás buscando creadores locales o con audiencia internacional? La respuesta te dice si realmente entienden a qué creadores les están escribiendo.
Un insight desde adentro: los briefs vaporware existen porque en grandes corporaciones, hay equipos explorando sin poder comprometer presupuesto. No es malicia, es estructura organizacional.
Pero desde una perspectiva práctica, créator necesita protegerse. Mis señales de alerta:
-
Budget discussion delayed: Si no hablan presupuesto en los primeros 2 emails, no va a haber presupuesto. Punto.
-
Cambios frecuentes de scope: Si el brief evoluciona cada vez que responden, es exploratoria.
-
Falta de contexto de marca: Marcas serias comparten insights del porqué de la campaña. Si dicen “hacemos contenido”, no saben qué quieren.
-
Múltiples puntos de contacto sin cadena de mando clara: Si recibes feedback de 3 personas diferentes sin saber quién lidera, es caótico.
Un consejo táctico: propone una propuesta inicial “ligera” (máximo 2-3 hora de tu tiempo) por un fee pequeño (consultoria). Si no quieren pagar por eso, definitivamente no hay presupuesto para la campaña completa.
Para marcas internacionales: incluye siempre una cláusula de confirmación de budget antes de que entres en fase de ejecución. Es estándar, no sonaás difícil.