Esto me ha pasado más veces de las que quisiera admitir, y cada vez me genera la misma pregunta.
Un influencer con 500k seguidores en Mexico. Engagement fuerte. El cliente feliz. Escalamos a USA… y básicamente desaparece. Los números caen dramáticamente. El contenido se siente fuera de lugar. Es raro.
Así que empecé a investigar qué diablos pasaba, y lo que encontré fue fascinante: no siempre es el creador. A veces es que el creador está optimizado para un mercado específico—su audiencia, su estilo, su timing. Cuando lo sacas de ese contexto, pierde toda su magia.
Pero aquí está lo importante: hay creadores que SÍ pueden jugar en ambos lados. ¿Cuál es la diferencia? Después de trabajar con muchos, noté un patrón:
Los creadores que funcionan cross-market tienen una cosa en común: entienden principios universales del storytelling y la conexión emocional, pero adaptan cómo los ejecutan según el mercado. No es que sean “genéricos”—es que son inteligentes respecto a su audiencia.
Entre nosotros, lo que hemos empezado a hacer es auditar creadores diferente. No solo miramos números. Estudiamos:
- ¿Qué tipo de contenido genera más engagement?
- ¿Cuál es el tono auténtico del creador?
- ¿Puede adaptar sin perder credibilidad?
- ¿Entiende los nuances culturales o simplemente replica lo que funciona?
Es trabajo pesado de investigación, pero vale la pena antes de invertir.
¿Ustedes cómo lo hacen? ¿Buscan siempre nuevos creadores para cada mercado, o invierten en educción de los existentes?
Pregunta de oro. En mi agencia hemos aprendido que la respuesta es: ambas.
Si un creador funciona increíblemente en LATAM pero fracasa en USA, primero identificamos por qué. Es investigación. ¿Es el mercado? ¿Es que el creador no entiende la audiencia USA? ¿Es timing?
Después decidimos: ¿invertimos en educación y coaching del creador para USA? O ¿traemos a alguien que ya entienda USA nativamente?
Depende del creador. Algunos son teachable. Otros no. Los que son teachable terminan siendo increíblemente valiosos porque entienden ambos mercados.
Pero sí, la mayoría de las veces terminamos diversificando el roster. Cada mercado tiene sus stars.
Me siento identificada como creadora. He tenido propuestas de agencias para escalar a USA, y honestamente, me daba miedo porque no sabía si funcionaría.
Lo que descubrí es que funciona cuando la agencia se toma el tiempo de entender cómo adapto mi contenido, no simplemente me pide que replique lo que funciona en Mexico.
La gente no se da cuenta de que los creadores tenemos que entender ambos mercados también. No es responsabilidad solo de la agencia. Y hay creadores que simplemente no quieren hacer ese trabajo. Yo sí, pero algunos no.
Si la agencia viene conmigo diciendo “necesitamos adaptar tu contenido para USA”, perfecto. Si viene diciendo “copia exactamente lo que haces en Mexico”, eso no funciona y ambos lo sabemos antes de empezar.
Esto merece una respuesta data-driven porque he visto muchas agencias tomar malas decisiones aquí.
Lo que hemos observado: un creador que funciona en LATAM tiene ~40% de probabilidad de que sus principios funcionen en USA. Pero la ejecución requiere adaptación significativa.
Si el creador es smart y puede adaptarse: invertir en coaching vale la pena. Terminas con un creador que entiende ambos mercados.
Si el creador solo replica: trae gente nueva.
Pero el error que muchos cometen es decidir demasiado rápido. Hacen un test pequeño, falla, y dicen “este creador no funciona en USA.” Eso es prematuro. Lo que fracasó fue la ejecución, no necesariamente el creador.
Mi recomendación: audit profundo primero. Test pequeño con adaptaciones. Luego decide si educas o trae gente nueva.