Esto es lo que nadie quiere abordar directamente, pero todos pensamos: ¿cómo defino mis precios sin subestimarme ni pedir algo tan absurdo que nadie me contrате?
He estado del lado de ambos lados de esta conversación. Hace un año cobraba basándome en lo que creía que era “razonable.” Resultó que era terriblemente bajo. Luego overcorregí y pedí precios que no estaban justificados por mi audiencia. Ahora, finalmente, creo que entiendo cómo hacerlo bien.
Lo que realmente importa es esto:
-
Tu audiencia es tu moneda. No solo el número, sino la calidad. Una comunidad de 50K micro-influencers versátiles y comprometidos vale más que 500K bots. Las marcas lo saben—si lo presentas bien.
-
El benchmarking es real, pero el contexto es rey. Sí, puedes mirar qué cobran otros creadores con números similares. Pero eso es solo el punto de partida. Tu engagement rate, la demografía de tu audiencia, tu historial con marcas, tu nicho—todo eso afecta el precio.
-
Los deliverables definen el valor. No deberías cobrar solo por “un post.” Deberías cobrar por qué ese post genera. Engagement, conversiones, visibilidad de brand, comunidad. Eso es lo que las marcas realmente pagan.
Mi pregunta: ¿cómo están ustedes calculando sus precios en este momento? ¿Están considerando variables más allá del follower count?
Desde donde estoy, veo que la mayoría de creadores se disparan en el pie con el pricing porque no entienden qué les cuesta a las marcas un creator incorrecto.
Un bad hire—mal alignment, content que no convierte, community desconectada—destruye ROI rápidamente. Por eso, cuando un creador viene con un precio bien justificado, con datos, con caso de éxito previos, de repente ese precio se ve como una inversión inteligente, no como un gasto.
Lo que recomiendo a los creadores es simple: construye un one-pager que muestre: audience demographics, engagement rate en los últimos 3 meses, case studies de marcas previas, y ROAS estimado para el tipo de campaña que proponen. Eso justifica cualquier precio dentro de lo razonable.
Honestly, esto fue mi mayor breakthrough. Dejé de pensar en mis precios como ‘qué creo que merece mi trabajo’ y empecé a pensar en ‘qué valor generé en mis últimas campañas’.
Mis últimas dos colaboraciones: una de belleza generó 47K impressiones con engagement 8.2%, la otra de fashion fue 31K impressiones con 6.9% engagement. Cuando mostré eso a nuevas marcas y les dije ‘basándome en esos números, aquí está mi investement’, fue un cambio total de conversación. Pasé de ‘espero que esto sea OK’ a ‘esto es lo que cobro porque así es lo que entrego’.
Aquí está el insight que la mayoría de creadores no consideran: nosotros, como marcas, estamos haciendo el mismo cálculo que ustedes. ROI = Revenue Generated / Cost of Campaign.
Si un creador con 100K followers puede demostrar que su últimas 5 campañas generaron en promedio 12% conversion rate, ese creador vale X. Si otro con 200K followers genera 4% conversion rate, técnicamente el primero es más caro por conversion—y lo pagaremos encantados.
El problema es que la mayoría de creadores no reciben esta información o no la comunican. Mi consejo: pide reportes detallados a las marcas después de cada colaboración. Usa eso para fundamentar tus precios en el futuro. No es audacia, es profesionalismo.