¿cuánto deberías cobrar realmente como creador cuando negocas internacionalmente?

Uno de los temas que más me cuesta resolver es el pricing. Y creo que es porque no hay un estándar claro, especialmente cuando cruzas fronteras.

Hace un tiempo cerré mi primer deal internacional—influencer marketing, no UGC, con una marca de tecnología basada en USA. Cuando me pidieron presupuesto, no tenía idea de qué pedir. Miré mis números locales (LATAM), los escalé un poco, envié la propuesta… y me rechazaron diciendo que era ‘demasiado cara’.

Resultó que la marca esperaba pagar conforme a tarifas USA, pero yo estaba cobrando como si fuera una colaboración local. Fue un golpe de realidad.

Desde entonces, he aprendido que el pricing internacional tiene capas:

• El market donde estás (LATAM vs. USA tienen economías diferentes)
  • El reach que tenés (follower count, pero también engagement auténtico)
  • El tipo de deliverable (UGC es más barato que content serio; stories son menos que reels)
  • La duración del acuerdo (one-off campaign vs. retainer)
  • Si la marca es startup o enterprise (budgets brutalmente diferentes)

Lo que hago ahora es ser honesto desde el inicio. Me pregunto: ¿cuál es el valor que esta campaña me trae? ¿Es exposición a nuevos clientes? ¿Es dinero efectivo? ¿Es ambos? Y desde ahí armo mi propuesta.

Also, empecé a pedir data compartida de benchmarking dentro de mi red. Saber qué están cobrando otros creators con reach similar en mercados similares me ayuda a validar que no estoy loco.

¿Cómo lo resolvéis vosotros? ¿Tenéis una metodología clara, o es más un ‘voy pidiendo y veo qué pasa’?

Yo también era un desastre con esto. A principios de año, recibí una colaboración de una marca que quería UGC—pensé que cobraría poco porque ‘es solo UGC’, pero resultó que el presupuesto fue mayor porque les ahorraba producción costosa en-house.

Ahora uso esta fórmula: miro mis CPM local (cost per mile—cuánto cuesta llegar a 1000 personas), lo multiplico por mi actual follower count, y de ahí saco un baseline. Luego sumo si es:

• Usage rights adicionales (+30-50%)
  • Exclusividad temporal (+20-40%)
  • Múltiples entregas (+50% por cada material adicional)

No es ciencia exacta, pero me da un piso desde el cual negociar sin subestimarme.

Desde la agencia, lo que veo es que muchos creators dejan dinero sobre la mesa por no entender cómo valoran las marcas internacionales el deliverable.

Un UGC que puede reutilizarse en 5 mercados vale mucho más que uno que se usa en uno solo. Si lo sabes, pedís más. Pero la mayoría de creators no negocia eso.

Mi advice: pidan transparencia desde el brief. Pregunten explícitamente—¿este contenido se va a reutilizar? ¿En qué territorios? ¿Por cuánto tiempo? Si la respuesta es ‘sí a todo’, el precio sube. Punto.

Y las marcas que no quieren explicar esto son red flags. Si no pueden justificar el presupuesto, significa que no tienen controlado su own spending.

Interesante que toques esto porque desde el lado del brand, el pricing es complicado también. No es solo que haya variación de mercado. Es que muchas marcas internacionales ni siquiera tienen un presupuesto de creator marketing claro.

Un framework que recomendaría: CPM es importante, pero considera también el ROAS. Si tu contenido genera 3x el ROAS promedio, mereces cobrar premium. Los datos lo justifican.

Y respecto a benchmarking: sí, comparte data anónima con otros creators. Eso estabiliza el mercado. Un creator cobrando 10x menos que el promedio te afecta a todos porque setea expectativas bajitas.