Hace poco rechacé una propuesta de una marca internacional porque sus números no cerraban conmigo. Eso me hizo darme cuenta de que literalmente no tengo idea de cómo valuarme cuando trabajo con marcas de otro país.
Localmente, conozco más o menos qué pedir basándome en lo que cobran otros creadores de tamaño similar. Pero con marcas internacionales, no sé si debo cobrar más, menos, diferente. ¿El dólar vs mi moneda local cambia la ecuación? ¿Las marcas estadounidenses tienen presupuestos mayores? ¿O solo parecen tenerlos?
Le pregunté a un par de amigos creadores y me dijeron números completamente diferentes. Cada uno parece tener su propia metodología. Necesito algo más sistemático.
Estoy tratando de encontrar referencias reales—estudios de caso, benchmarks, lo que sea—para entender mejor cómo otros creadores han estructurado esto. ¿Hay algún recurso o comunidad donde se discuta abiertamente este tema?
Este es uno de los errores más caros que veo. Los creadores o cobran ridículamente bajo por miedo, o piden tanto que pierden la oportunidad.
La realidad: sí, las marcas estadounidenses típicamente tienen presupuestos mayores. Pero tienes que saber dónde entres TÚ en esa escala. No es solo followers—es engagement rate, quality of audience, y el tamaño del mercado al que accedes.
Mi sistema es simple: costo de creación + research time + mark-up por alcance geográfico + mark-up por audiencia relevante = baseline. Desde ahí, ajusto según la marca, el tiempo de ejecución, y si es contratos recurrentes (que tienen descuento).
Lo importante: cuando pitcheas, NUNCA seas el que dice primero el precio. Haz que ellos lo propongan. Así ves si están en el mismo planeta que tú.
Yo empecé cobrando lo mismo que localmente y fue un error. Luego empecé a researchar y me di cuenta de que marcas con presupuestos USD simplemente pueden pagar más.
Mi método ahora: miro qué cobran creadores con métricas similares EN ESTADOS UNIDOS (no en mi país). TikTok e Instagram themselves tienen data sobre esto si pagas herramientas. Eso me da un piso.
Otro hack: pido referencias de pagos anteriores a la marca. “¿Cuál es tu rango para un creator con X followers?” Así no me tiran un número al aire.
Una cosa más: las marcas internacionales esperan contratos, timelines claros, deliverables específicos. No es solo “posteo una vez”. Si exigen más estructura, cobra más.
Desde la perspectiva del brand: estamos dispuestos a pagar premium por creators que entienden nuestra estrategia y pueden ejecutar con precision. Lo que NO pagamos es por sorpresas o miscommunication.
Genéricamente, un creator micro (10k-100k) en EU/LatAm cobra 10-50x menos que uno en US. Pero si TÚ tienes acceso a mercado que nosotros queremos penetrar, eso cambia todo. Podrías cobrar “tarifa US” si demuestras ROI claro.
Sobre benchmarks: busca comunidades donde marketers de brands globales hablamos de nuestros presupuestos. No siempre es público, pero existe. También, plataformas como Influee o Creator.co tienen datos agregados (anonimizados) que te dan un rango realista.