Destacar cuando miles de creadores pitchean a las mismas marcas: ¿qué es lo que realmente ven las marcas?

Siento que esto merece conversación honesta. Hace poco una amiga mía—micro-creadora, buen contenido, auténtica—me preguntaba por qué no conseguía colaboraciones internacionales. Empezamos a revisar sus pitches y noté algo: sonaban exactamente como otros 500 pitches que reciben las marcas diariamente.

‘Soy creadora apasionada en LATAM con audiencia engaged que cree en valores auténticos’.

Todo el mundo dice eso.

Entonces, ¿qué es lo que funciona realmente? Creo que no es tener los números más grandes. He visto micro-influencers cerrar deals que otros no consiguen.

Lo que he aprendido observando qué funciona y qué no:

1. Especificidad: No envías un pitch genérico. Investigas qué marcas específicas podrían funcionarte, y adaptas según SU audiencia, no la tuya. ‘Vuestro target es Gen Z en LATAM que valora sustentabilidad—mí audiencia es exactamente eso’ vs. ‘tengo 50k followers’.

2. Data: Te hablo de números que importan. No ‘engagement rate del 5%’. Hablo de ‘vuestro último post de producto llegó a 10k personas—mi promedio de reach es 12k en demografía similar’.

3. Red: Esto es lo que menos entienden los creadores nuevos. Si conoces a alguien en la agencia o en el brand, te contratan más fácil. Es injusto, pero es así. Así que si no tienes red, la armás.

4. Timing: No todas las épocas del año las marcas están buscando. Pero si hay una tendencia o fecha importante, ese es tu moment.

No sé si esto es demasiado crudo, pero creo que vale la pena que lo digamos así en lugar de vender sueños de que basta tener buen contenido.

¿Vosotros qué habéis visto que diferencia a los creadores que sí consiguen cerrar colaboraciones internacionales?

Exacto. Es honesto y necesario que se diga. Desde la agencia, recibimos 200+ pitches de creadores cada mes. El 80% es boilerplate.

Lo que nos detiene es:

• Creadores que dicen ‘averigué que vuestro cliente es X marca y aquí está por qué mi audiencia es perfecta para el product launch de Y’.
  • Data comparativa: no solo sus números, sino cómo performan vs. competidores.
  • Portfolio documentado: no solo screenshots de engagement, sino case studies de campañas previas.

Y sí, la red importa. Pero la red se construye. Va a las conferences, manténte en Slack communities, conecta con otros creadores. Eso expande tu reach a agencias.

Lo que no funciona: ‘soy creadora y quiero colab’. Punto.

Jaja, siento que me estás viendo en espejo. Yo pasé por eso—pitches genéricos, nada. Hasta que cambié completamente el approach.

Ahora hago esto: investigación de 1 hora. Busco exactamente qué tipo de creator ha funcionado para esa marca antes, cómo es su audiencia, qué formatos konektan más. Y LUEGO, adapto mi pitch.

Me tomé tiempo también en conocer agencias. Fui a eventos, hablé con directores de marketing en redes. Eso fue lo que dio vuelta mi situación—tener a alguien que me presentara.

Also: empecé a documentar bien mis colaboraciones previas. No solo screenshots, sino cómo fue el proceso, qué aprendí, qué resultados dieron. Eso cuando lo muestran, las marcas ven que tienes experiencia y profesionalismo.

Desde el brand, lo que diferencia al creador que contratamos del que no es simple: entendió lo que estamos tratando de lograr.

Un pitch que dice ‘mi audiencia es perfecta porque X’ es infinitamente mejor que ‘tengo 50k followers’. Porque lo primero muestra que investigaste. Lo segundo muestra que ni te molestaste.

Yo voy a ser más específico: cuando recibo un pitch donde el creador demuestra que entiende nuestro customer journey, nuestros pain points, y cómo su contenido encaja en eso—eso es lo que me hace leerlo en serio.

Y sobre networking: correcto. Pero no es contactos. Es credibilidad visible. Si otros creadores o agencias recomiendan a alguien, eso pesa mucho más que un cold pitch.