Detectando fraude en campañas de influencers: ¿qué tan confiable es la IA realmente?

He estado en ambos lados de esto. Como trabajé con una agencia que fue estafada con followers falsos, y luego pasé tiempo analizando cómo otros detectaban estos problemas. La verdad es que el fraude en influencer marketing es sofisticado y evoluciona constantemente.

Lo que está mejorando ahora es que la IA puede examinar patrones de comportamiento en lugar de solo contar seguidores. Puede detectar cosas como: engagement que viene de bots, picos raros de actividad, inconsistencias en la composición demográfica de la audiencia, o contenido que no alinea con el engagement real que genera.

Pero aquí está el problema: la IA es tan buena como los datos con los que la entrenas. Si entrenas un modelo solo con influencers estadounidenses, puede fallar al identificar fraude ruso-parlante porque los patrones son diferentes. Por eso un sistema bilingüe que entiende múltiples mercados es crítico.

He visto herramientas que pueden predecir si una campaña va a funcionar basándose no solo en el influencer, sino en patrones de fraude históricos y comportamiento de compra. Es casi como tener un detector de mentiras digital, pero obviamente con limitaciones.

¿Ustedes confían en las herramientas de IA para brand safety, o todavía hacen verificación manual? ¿Cuál ha sido su experiencia con falsos positivos?

Nosotros combinamos ambas. La IA es excelente para la primera pasada, pero siempre hacemos manual review en influencers mayores de 100K followers. En cuentas de menor tamaño, la IA ha sido sorprendentemente precisa. Lo que más nos importa es la consistencia: ¿Es el engagement del influencer consistente mes a mes? ¿Las tasas de conversión son creíbles para su nicho?

Para el mercado hispanohablante, hemos tenido que ajustar nuestros umbrales porque el comportamiento es genuinamente diferente. Más engagement en contenido personal, menos clicks en links externos directos. Si tu herramienta IA no entiende eso, va a generar falsos positivos como loco.

Estoy de acuerdo con Alex. También, como creadora pequeña, quiero decir que ver a marcas usar herramientas de IA para verificar si soy “auténtica” es… extraño pero justo. Especialmente cuando trabajas en nichos específicos, tus números pueden verse raros para un algoritmo entrenado genéricamente. Mi comunidad es pequeña pero MAD loyal - algunos días tengo 50 likes en un video, otro día 500. Para alguien usando IA genérica, eso podría parecer fraud cuando es solo… comunidades reales siendo comunidades reales.

La detección de fraude es solo parte del puzzle. Lo que realmente necesito es confianza en que puedo rastrear ROI actual. He visto demasiados casos donde ‘brand safety’ significa que la IA paró una campaña con un influencer legítimo porque sus métricas parecían fuera de patrón.

Mi pregunta es más específica: ¿Qué métricas exactas usa la IA para determinar si alguien es fraudulento? ¿Y cómo de transparente es ese sistema? Necesito poder explicar a C-suite por qué rechazamos un influencer.