Trabajo con un sistema de IA que escanea influencers en ambos mercados buscando señales de fraude (followers bot, engagement falso, etc.), y lo que noto es que el sistema es bastante bueno en cosas obvias, pero hay toda una categoría de fraude donde la IA simplemente no ve lo que está pasando porque no entiende el contexto cultural o local.
Por ejemplo:
Donde la IA es fuerte:
- Detectar picos anómalos de followers (10k en un día)
- Identificar patrones de engagement que son matemáticamente imposibles
- Flaggear cuentas donde el ratio de followers a comentarios es wildly off
Donde falla o es ciega:
- Fraude sofisticado que se camufla con tiempo, distribuyendo bots lentamente
- Redes de influencers coordinadas qué coordinar (un grupo que se da engagement mutuamente)
- Engagement que es técnicamente “real” pero inauténtico (audiencia pagada que es bot que comenta de forma natural)
- Diferencias culturales en cómo se ve el engagement legítimo entre mercados
Lo que he aprendido es que la IA falla especialmente cuando el fraude es localizado. Imagina un influencer en mercado hispanohablante que compra engagement de servicios locales que la IA occidental no conoce. El sistema no sabe qué buscar.
Mi proceso ahora es:
- Corro escaneo de IA como filtro inicial
- Para cualquier cuenta que sea remotamente sospechosa, involucro a alguien en ese mercado que conozca cómo se ve el fraude localmente
- Esa persona verifica manualmente: ¿los comentarios tienen sentido? ¿Hablan con la voz de la comunidad o suena como spam?
Eso último es humanamente imposible de escalar, pero es donde se resuelven muchos falsos positivos (y verdaderos positivos que la IA se pierde).
¿Ustedes cómo navegan esto cuando están comprometiendo presupuesto real? ¿Tienen procesos de validación de segundo nivel o confían en línea en las banderas de IA?
Este es uno de los mayores riesgos operacionales que vemos, especialmente cuando nuestros clientes escalan a nuevos mercados.
La solución que implementamos es una red de “expertos locales validadores” - gente en cada mercado que conoce cómo se ve el fraude localmente. Cuando la IA flaggea una cuenta, esa persona hace validación rápida en 5-10 minutos.
Es un modelo de segundo par de ojos, pero automatizado. La IA elimina el 80% de los obvios. El experto local valida el 20% restante.
El beneficio adicional: con cada validación, documentamos por qué la IA se equivocó. Eso feedback vuelve al modelo. Con el tiempo, mejora.
Para agencias que no tienen budget para expertos locales, recomendamos: antes de comprometer presupuesto con un influencer new-to-you, verifica manualmente 3-5 posts recientes. Lee los comentarios. Eso te toma 10 minutos y te da intuición que ningún algoritmo tiene.
El costo de un fraud hit (pagar por engagement falso, dañar brand credibility) es mucho más alto que el costo de 10 minutos de validación manual.
Esto toca un punto que raramente se discute: la mayoría de herramientas de fraud detection están entrenadas en datos anglosajones.
Cuando las aplicas a mercados hispanohablantes o a determinadas culturas, tienes blind spots de sesgo. Lo que parece “engagement real” en una comunidad puede ser norma diferente en otra.
Nuestro approach en el lado de DTC marca:
- Usamos IA como scoring inicial (velocidad)
- Pero nunca aprovechamos a un influencer solo en base a scoring de IA
- Antes del primer trabajo, pedimos muestras de contenido anterior, engagement patterns, audiencia breakdown
- Si algo se siente off, preguntamos directamente al influencer: “¿cómo construiste tu audiencia?” Respuestas suelen ser reveladoras.
La verdad incómoda: no hay atajo. El fraud detection requiere inteligencia humana + IA. Una sola no es suficiente.,
Como creadora, veo este lado desde el otro ángulo. Muchas herramientas de fraude me flaggean como “sospechosa” cuando probablemente solo tengo un patrón de engagement diferente al que sus algoritmos esperan.
Especialmente si vendité contenido, o si mi comunidad es muy dedicada y comenta mucho en mis posts (algo que debería ser POSITIVO pero la IA a veces lo marca como anómalo).
Lo que me gustaría decir a cualquiera aquí: cuando usen herramientas de detección de fraude, hablen directamente con el influencer primero. A veces los flags son falsos positivos causados por cómo el creator hace su trabajo, no porque esté haciendo fraude.
Al mismo tiempo, hay mucho fraude sofisticado. Definitivamente validen.