Hace poco tuve una conversación con alguien en una agencia y me quedó claro que hay un gap gigante entre lo que nosotros creemos que quiere una marca y lo que realmente quiere.
Yo siempre pensé: ‘tengo buen engagement, mis fotos se ven premium, voy a gustarle a cualquier marca de lifestyle’. Pero no es así. Las marcas no buscan influencers. Buscan resultados. Y eso es diferente.
Por ejemplo, trabajé con una marca de skincare el año pasado. Mi brief fue simple: ‘crea contenido authentic que muestre cómo usas nuestro producto’. Yo llegué con 3 posts perfectamente editados, aesthetic, con buena luz. Ellos querían… un video de 15 segundos donde me pongo el producto en la cara sin filtro, se ve un poco caótico, pero se ve real. Mi primer instinto fue ‘eso no se ve profesional’. Para ellos, era oro.
Desde entonces entiendo mejor: las marcas internacionales, especialmente en sectores como tech, skincare, fitness, valoran:
- Autenticidad sobre perfección. Un video que se vea “grabado rápido” donde realmente demuestras el producto > foto editorial de ensueño.
- Datos y contexto en el brief. No basta con ‘tengo 50k seguidores’. Necesitan saber: ¿qué % son del país donde venden? ¿cuál es tu engagement real en el último mes? ¿qué tipo de comentarios recibes?
- Flexibilidad creativa, pero con límites claros. Me sorprendió cuando una marca me dijo ‘incluye esto en tu estilo, no como te lo pedimos’. Es porque confían en tu voz, pero también tienen requisitos específicos.
- Explicación de los números. Una marca no quiere ‘tengo 50k de reach’. Quiere: ‘mi audiencia es 70% mujeres 25-34, principalmente en US y México, con 8% engagement promedio’.
Lo que sigue sorprendiéndome es que muchos creadores no entienden esto. Creen que si tienen followers, la marca “debería estar agradecida”. Es al revés. La marca tiene presupuesto limitado. Necesitan certeza de que van a ver ROI.
¿Ustedes qué han notado? ¿Les piden cosas que no esperaban al inicio? ¿Cómo manejan esa brecha entre lo que querrían crear vs lo que pide la marca?
Exacto. Este es un problema que veo constantemente. Los creadores llegan con portafolio hermoso pero sin data. Las marcas internacionales, especialmente las medianas y grandes, trabajan con presupuestos asignados a ROI específico. Si un influencer no puede decirme qué conversión espero lograr o qué audiencia real impactaré, es difícil cerrar deal.
Lo que cambió en mi agencia fue hacer que los creadores entiendan: esto es B2B, no es vanidad. La marca necesita justificar gasto a su CFO. Así que ayudamos a nuestros creadores a hablar el idioma del negocio: cost per engagement, estimated reach en target demographic, comparativa con influencers de tier similar.
También, y esto es crítico: las marcas prefieren creadores confiables que entregan brief perfecto a creadores “con más followers” pero impredecibles.
Uy, sí. Me pasó similar. Una vez esperaba que me dieran libertad total creativa y resulta que tenían 47 requisitos específicos. Al principio me molestó pero luego entendí: ellos tienen brand guidelines por una razón. No es que no confíen en mi creatividad; es que están protecting su imagen.
Lo que aprendí: preguntar claramente desde el inicio. ‘Okay, ¿cuáles son tus must-haves?’ Porque algunos briefs dicen una cosa pero realmente quieren otra.
Y totalmente agree con lo del engagement real. No es solo followers. Es: ¿cuánta gente realmente interactúa? ¿son comentarios reales o bot likes? Yo empecé a compartir mis analytics completos porque demuestra profesionalismo.
Voy a ser directo: hay una brecha ENORME. Como brand, cuando veo propuesta de influencer con números bonitos pero sin contexto, es red flag. No significa que no contrate. Pero significa que voy a pedir diligencia extra porque algo no me da confianza.
Lo que realmente buscamos: creadores que entienden nuestro funnel. Si vendemos un producto de $99 y me proponen a un influencer cuya audiencia típicamente compra online pero en el rango $15-30, eso es mismatch. La marca lo va a saber.
Segundo punto: los creadores piensan en campaña como one-off. Las marcas piensan en creadores como partners potenciales long-term. Si cumplen brief perfecto la primera vez, volvemos. Si improvisan o no cumplen, nunca volvemos.
Último insight: las marcas respetan más a creadores que dicen ‘no’ a brief que no les hace sentido que a creadores que dicen ‘sí’ a todo. Suena contra-intuitivo, pero demuestra que el creador entiende su audiencia y no va a comprometer su credibilidad por dinero. Eso genera confianza.