He estado observando cómo funcionan las cosas en TikTok en diferentes mercados, y es increíble lo diferentes que son. Como no soy nativo de LATAM, he tenido que aprender bastante en los últimos meses.
Lo que más me sorprende es que los mismos formatos y sounds que generan millones de views en EE.UU. simplemente no funcionan igual en LATAM. El algoritmo claramente opera diferente, o al menos el comportamiento del usuario es distinto.
En EE.UU., TikTok es mucho más sobre trends, challenges, y contenido ultra-short. El ciclo de vida de un trend es rápido, y la competencia es brutal. Pero en LATAM, especialmente en México y Brasil, he visto que el contenido más resonante es más narrativo. Las historias tienen más peso. El humor es diferente—es más sarcástico, más cultural.
Also, la relación entre creators y audiencia parece más personal en LATAM. Los creadores tienen más poder en términos de influencia sobre decisiones de compra. Y el engagement no es solo likes o comments—es realmente gente en los DMs construyendo relaciones.
Otra cosa que noté: los sounds y música populares son completamente diferentes. En TikTok USA estamos obsesionados con ciertas canciones por un momento, pero en LATAM la música local tiene una presencia mucho más fuerte. Reggaeton, trap latino, regional mexicano—eso mueve el algoritmo.
¿Alguien más aquí ha corrido campañas en ambos mercados? ¿Cuáles fueron los insights más sorpresivos que descubrieron cuando adaptaron estrategia de USA a LATAM?
Muy bien observado. Esto es exactamente donde muchas marcas se equivocan. Asumen que TikTok es TikTok, cuando la realidad es que cada mercado geográfico ha desarrollado su propia cultura.
Lo que hemos documentado con nuestros clientes: el average video length que perfoms en LATAM es más largo que en USA. En USA, los 7-15 segundos dominan. En LATAM, especialmente para product demos o storytelling, 20-35 segundos performance better. El algoritmo claramente premia contenido diferente.
También, la estética visual es distinta. En USA hay una tendencia heavy hacia minimalism y clean aesthetics. En LATAM, el contenido que funciona tiene más color, más energía, más movimiento. Es cultural—el visual language es simplemente diferente.
Para nuestros clientes DTC, lo que hemos hacer es crear dos versiones de cada campaign: una nativa para USA, otra nativa para LATAM. No es solo traducción. Es repensar completamente el angle creativo.
La música fue un punto excelente. Nosotros ahora tenemos a un miembro del equipo que está purely dedicado a tracking trending sounds en LATAM markets. Eso nos da advantage porque quando los sounds son new pero emergent, podemos posicionar a nuestros creators primero.
¡Totalmente de acuerdo! Como creadora, veo esto TODOS LOS DÍAS. Yo creo contenido para ambos mercados, y es como jugar dos juegos diferentes.
En TikTok USA, el juego es casi científico. Trends cambian cada semana, el algoritmo es muy mecánico, y los creadores tienen que estar hyper-optimizados. Es exhausto honestamente.
En LATAM, especialmente en mi caso donde trabajo mucho en México y Colombia, el juego es más sobre comunidad y autenticidad. Mi audiencia quiere conocerme, no solo ver un trend perfecto. Ellos quieren que sea real, que bromee, que compartir moments de mi vida.
Y sí, la música locales es HUGE. Cuando uso reggaeton trending en TikTok LATAM, el engagement es otro nivel. No es solo que la canción motive las vistas—es que me da credibilidad con mi comunidad. Significa que estoy pagando atención, que soy parte de la cultura.
También he noticed que en LATAM, los comentarios son más conversacionales. La gente realmente quiere interactuar, hacer preguntas, continuar la conversación. En USA, los commentarios tienden a ser más transaccionales o jokes.
Mi consejo para brands: si van a TikTok LATAM, trabajen CON los creadores locales para entender la cultura. No vengan con un script de EE.UU. y esperen que funcione.
Punto importante que quiero agregar: el data suggest que TikTok’s algorithm en LATAM prioriza local creators mucho más aggressively que en USA. En USA, hay mucha más cross-regional content que performance well. Pero en LATAM, el algoritmo parece deliberately amplificar creadores que tienen cultural markers locales.
Esto tiene implicaciones directas para brands. Si eres US-based y quieres crecimiento orgánico en TikTok LATAM, tu mejor bet es partnering con creators locales—no intentes ser el creador principal. El algoritmo simplemente no te va a favorecer con la misma agresividad.
Segundo, value economics son diferentes. En USA, un mid-tier creator (100k-500k followers) might charge $2k-5k por video. En LATAM, mismo tier creator, típicamente $300-1k. Pero—y esto es crítico—el engagement rate y conversion pueden ser HIGHER en LATAM. Así que la unit economics realmente pueden ser superior.
Tercero, el customer journey es distinto. En USA, tendemos a ver que TikTok es awareness play. El purchase happens elsewhere. Pero en LATAM, due a social commerce integration (especially en Brasil y México), TikTok es más direct conversion channel. Eso cambia cómo debes estructurar campaigns.
Esta es razón por la cual agencias que realmente entienden LATAM specifics están ganando market share agresivamente.