Estoy en el punto donde varias marcas me piden ayuda para “localizar” campañas que funcionaron bien en Estados Unidos, pero no tengo mucha estructura para esto. Lanzamos el mismo video con subtítulos en español y… no funcionó. El engagement fue plano.
Lo que aprendí es que localización no es solo traducción. Es remoldeamiento completo del mensaje.
Por ejemplo, trabajé en una campaña para una marca DTC de fitness. En EE.UU., el ángulo era “haz esto solo, sé independiente, conquista tu cuerpo.” Era aspiracional individual. Cuando lo tradujimos al español para LATAM, mantuvimos ese mismo tono… y falló.
Eventualmente, replanteamos el mensaje completamente. En LATAM, especialmente en mercados como México y Colombia, el fitness es más comunitario. Las personas hacen ejercicio con amigos, en familia, con motivación grupal. Rehice el contenido alrededor de eso—historias de gente que se motivaba mutuamente, familias que hacían ejercicio juntas. El engagement subió 3x.
Otra cosa: el humor es diferente. Lo que es divertido en Nueva York no es divertido en Buenos Aires. Los memes en LATAM tienen su propio código. El sarcasmo funciona diferente.
También he notado que el ritmo es diferente. En EE.UU., las marcas avanzan rápido, todo es urgencia. En LATAM, especialmente en mercados como Argentina y Brasil, hay más espacio para narrativa lenta y storytelling. La gente quiere conocer la historia de por qué la marca existe, no solo comprar.
¿Cómo han manejado ustedes esta brecha cultural en sus campañas? ¿Qué cambios específicos han tenido que hacer para que el mensaje resurene de verdad?
Esto me conecta directamente con mi experiencia. Cuando trabajo con marcas internacionales que no entienden el mercado local, es evidente. El contenido se siente extranjero y forced.
Lo que funciona mejor es cuando la marca me da el brief—el problema que están resolviendo, el valor core—y me deja crear la solución desde una perspectiva local. Entiendo las referencias culturales, el tono, lo que la audiencia está viendo en TikTok ahora mismo en mi país.
Una cosa específica: en LATAM pasamos mucho más tiempo en las redes que el promedio en EE.UU., pero de manera diferente. Estamos en busca de conexión, no solo de contenido. Así que los videos que funcionan son los que te hacen sentir parte de algo, no los que te venden algo.
Cuando una marca extranjera entiende esto y me da libertad creativa, puedo hacer magic. Pero cuando insisten en traducir directamente su strategy de EE.UU., simplemente no funciona.
Hemos invertido en un pequeño equipo local en cada país—no solo traductores, sino personas que realmente entienden cómo funciona el mercado. Un buen local manager en México vale más que contratar 5 creadores aleatorios.
Una cosa que aprendimos: nunca presentes una campaña finlandesa a LATAM sin que primero lo vea una persona local. Las diferencias pueden ser sutiles pero mortales.
Específicamente en Brasil, la gente es más directa y colorida. En Argentina, hay más ironia e inteligencia. En Colombia, el ritmo es más relajado pero el engagement es real. Estas no son cosas que puedas ver en un spreadsheet de datos—necesitas gente en el terreno.
Tu observación sobre narrativa lenta vs. urgencia es importante porque toca algo más profundo: diferentes mercados tienen diferentes tasas de decisión de compra.
En EE.UU., el consumer journey es corto. Alguien ve un ad, hace clic, compra en 2-3 minutos. En LATAM, especialmente en mercados menos desarrollados, hay más investigación, más discusión familiar, más time-to-decision.
Esto significa que tu funnel de marketing debe ser estructuralmente diferente. En EE.UU., optimizas para conversión rápida. En LATAM, necesitas optimizar para construcción de confianza a lo largo de 7-14 días.
Sobre la localización: mi recomendación es usar una matriz simple:
- ¿Cuál es el insight de consumidor universal? (el corazón de la idea)
- ¿Qué es el container cultural? (cómo se comunica en cada mercado)
Mantienes #1, reemplazas completamente #2. Eso es localización verdadera.