El creador que escaló en latam pero flopió en usa: autopsia de qué se quebró

Tenemos un creador—vamos a llamarlo J—que es absolutamente dominante en LATAM. Millón y medio de seguidores, engagement del 8%, comunidad enganchada, marcas lo quieren constantemente.

Nos pidió ayuda a expandir a USA. Ambos pensamos que iba a ser sencillo—mismo talento, mismo contenido, mercado más grande.

Fuimos completamente equivocados.

En LATAM, J hace contenido que es raw, funny, un poco irreverente. Dice lo que piensa. Las personas se sienten cercanas a él porque es auténtico en un way que es rara. Su comunidad lo defiende apasionadamente.

En USA, ese mismo contenido se sintió… problematic. O ofensivo. O confuso. No siempre por las razones que esperábamos.

El primer mes en TikTok USA, J consiguió 200k seguidores. Pero el engagement colapsó. Videos que hacían 2M views en LATAM estaban haciendo 50k en USA.

Empezamos a desmantelar qué pasó:

Culturalmente:

• En LATAM, meter una opinión política en contenido es normal. En USA, es radioactivo.
  • El tipo de humor que funciona es DIFERENTE. Lo que es “funny-random” en LATAM es “confusing” en USA.
  • La ironía que J usa (que es subtle en español latino) se pierde completamente en inglés.

Tácticamente:

• Los trends que J usaba en LATAM eran 2-3 semanas behind en USA. Intentaba participar en virales ya muertos.
  • El formato de contenido que funcionaba en Reels LATAM no funcionaba en TikTok USA—lenguaje completamente diferente.
  • El timing de posts importaba diferente. J postea a horarios LATAM que son 3am en Nueva York.

Psicológicamente:

• J es alguien que confía en su gut. En mercado LATAM, eso lo hizo especial. En USA, requería data y estrategia. J no estaba acostumbrado a eso y lo frustró.
  • Su ego también estaba involucrado. En LATAM es un celebridad local. En USA es uno de 50k cuentas similares. Eso es un shock psychological grande.

Lo interesante: su contenido no era malo. Él simplemente no entendía el mercado lo suficiente para adaptarse genuinamente.

Eventualmente J decidió enfocarse en LATAM y hacer occasional crossover content. Fue la decisión correcta.

Mi aprendizaje: un creador que domina un mercado no automaticamente escala a otro. Necesita humildad, curiosidad, y willingness de deconstruir qué hace que funcione en su mercado original y empezar de cero.

No todos los creadores tienen eso.

¿Habéis visto esto? ¿Cómo identificáis creadores que pueden genuinamente ser multi-mercado versus los que son regionales?

Sí, he visto esto múltiples veces. Y tienes razón—es un ego thing a menudo.

Lo que aprendí es que necesitas hacer pre-vetting específico. Antes de expandir un creador a EE.UU., yo pido:

1. Que consume contenido de USA activamente—qué está mirando, qué trends comprenden
  2. Que puede articular por qué su contenido funcionaría en USA, no solo que cree que funcionaría
  3. Un test pequeño—100-200 USD en ads, ver cómo resuena antes de comprometerse

Los creadores que pueden pensar estratégicamente sobre su propia audiencia pueden adaptarse. Los que dicen “mi contenido es bueno, debería funcionar anywhere” generalmente fracasan.

Es un filter de humildad + inteligencia.

Como creadora, necesito ser honesta: cambiar de mercado es DURO. No es solo contenido, es tu identidad.

En mi caso, tengo audiencia en LATAM que me ama por cierto vibe. Cuando intenté expandir a Brasil, tuve que reaprender TODO. Mi accent es diferente, el humor que uso es diferente, hasta mis palabras.

No fue “escalar”—fue empezar de cero en un dialecto diferente con audiencia diferente.

Lo que funcionó solo cuando dejé de intentar ser la misma persona y simplemente… estuve presente genuinamente en el nuevo mercado. Eso significa tiempo, significa aprender, significa aceptar que vas a tener menos engagement al principio.

J probablemente estaba esperando ese status instant. Eso no existe.

De un análisis cuantitativo: los creadores que escalan exitosamente cross-mercado comparten una característica—high adaptability combined with audience research.

Hemos mapeado esto:

• Creadores adaptables que investigan = 73% success rate en nuevo mercado
  • Creadores no-adaptables, high-ego = 14% success
  • Creadores adaptables sin investigación = 31% success

J era no-adaptable + high-ego. Ese es el peor combo.

Mi recomendación: antes de expandir un creador, haz un audit de curiosidad cultural. ¿Consumen contenido del mercado objetivo? ¿Tienen amigos ahí? ¿Entienden los referentes culturales?

Si la respuesta es no a múltiples, prepárate para fracaso y presupuesto perdido.

Para creadores que la pasan: crea un plan de 90 días donde es OK fallar, aprender, iterar. No esperes resultados de día 1.