Hace poco tuve una conversación con un director de marketing de un cliente que me dijo: “Tenemos mil influencers para elegir, pero no confío en nadie”. Me resonó bastante porque es exactamente el problema que veo en el mercado ahora.
En LATAM y Estados Unidos, la realidad es que hay mucha mercadería falsa. Seguidores comprados, engagement fake, influencers que inflaban sus números. Yo he visto perfiles con 500k seguidores que generaban cero conversiones reales. Es frustrante para las marcas y también para nosotros como creadores genuinos.
Depués de lidiar con esto durante años, aprendí a hacer ciertas preguntas: ¿Cuál es el engagement rate real? ¿La audiencia es genuina o bot? ¿Los comentarios tienen sentido o son spam? ¿El creador entiende realmente el producto o solo quiere el dinero? ¿Ha trabajado con marcas similares antes?
Lo que me ayudó mucho fue crear alianzas reales con creadores. No transacciones de una sola vez. Cuando trabajas con alguien en múltiples campañas, aprendes sobre su integridad, su profesionalismo y su capacidad de entregar resultados. Las alianzas estratégicas funcionan porque ambas partes están invertidas a largo plazo.
Pero aquí está mi pregunta: ¿Cómo están ustedes validando a los creadores? ¿Se están enfocando solo en números o también en la calidad humana de la relación?
Esto es importante. Desde creadora, te puedo decir que muchas marcas solo miran follower count y engagement rate superficial. Pero lo que realmente importa es si tu audiencia es genuina. Yo tengo un perfil con 250k seguidores todos reales, y otro creador que conozco tiene 1M pero 70% son bots. Adivina quién genera conversiones? Exacto, yo. Las marcas deberían preguntar: ¿Cuánto tiempo llevas en esto? ¿Tu audiencia interactúa de verdad conmigo? ¿Qué es lo que tus followers compraron basándose en mis recomendaciones? Esas preguntas revelan todo.
También te recomendaría que pidas referencias reales. “¿Con qué marcas trabajaste antes? ¿Puedo hablar con ellos?” Un creador genuino no tiene problema compartiendo eso. Uno falso siempre tiene excusas. Yo le doy todas mis referencias sin dudarlo porque confío en que generé valor real.
En mi agencia, hemos desarrollado un sistema de verificación de tres capas: primero, análisis técnico (engagement real, audiencia granular, análisis de sentimiento en comentarios). Segundo, análisis de historial (con qué marcas trabajó, qué resultados generó). Tercero, test pequeño (lanzamos una micro-campaña de $500-1000 para ver cómo trabaja). Solo después de eso, inversiones grandes. Es más laborioso, pero vale totalmente la pena. Hemos evitado fracasos enormes gracias a esto. La clave es no confiar solo en lo que ves en el perfil. Tienes que investigar.
Desde análisis, lo que verifica la autenticidad de un creador es la coherencia entre audiencia, engagement y conversión. Si alguien tiene 2M seguidores pero su engagement es 0.5%, hay algo mal. Si el engagement es alto pero conversiones son cero, la audiencia no es relevante para tu producto. Y si tienes acceso a datos de compra reales (que deberías en cualquier partnership serio), ese es el número que importa: ¿cuántas de sus audiencias realmente compraron tu producto? Eso es lo real. Todo lo demás es ruido. Para LATAM vs US, también notamos que en LATAM hay más flexibilidad en partnering creativo (los creadores experimentan más), mientras que en US esperan contratos más formales y claros. Ambos son válidos, pero prepárate para la diferencia cultural.