El momento exacto donde una agencia tiene que admitir que no puede ejecutar bilingüe: ¿cómo lo reconoces antes de arruinar la campaña?

Acabo de terminar una retrospectiva interna sobre seis campañas cross-market que no funcionaron como esperábamos. Y lo que me sorprendió fue esto: en casi todos los casos, la agencia NO era mala. Lo que pasó fue que la agencia intentó operar bilingüe cuando realmente sus fortalezas estaban en un solo mercado.

Escucho mucho a agencias decir “sí, manejamos ambos mercados.” Pero ¿qué significa realmente eso?

Hay una diferencia gigante entre:

• Una agencia que tiene una persona que habla español
  • Una agencia que tiene un equipo nativo en ambos mercados que entiende culturalmente cómo funciona cada uno

Lo que vi fallar:

1. Briefs que suenan a “traducción de traducción”
  2. Creadores que no están realmente conectados con la agencia porque el punto de contacto es débil
  3. Calendarios de contenido que funcionan para un mercado pero se sienten forzados en el otro

Mi pregunta es: ¿en qué momento sabés que necesitas parar y buscar una agencia partner que realmente comprenda el mercado donde estás flojo? ¿Y cómo lo comunicas sin parecer que estás “vendiendo” a tu cliente a alguien más?

Quiero escuchar casos donde alguien fue honesto sobre esto.

Hermano, esto es CRÍTICO y casi nadie habla de ello.

En mi agencia tomamos una decisión hace dos años: no decimos que somos expertos en ambos mercados. Decimos exactamente dónde somos fuertes y dónde colaboramos con partners.

Los clientes valoran más la honestidad que la ilusión de capacidad universal. Algunos se van—está bien. Los que se quedan, entienden que van a obtener estrategia de calidad en lugar de “cobertura amplia pero mediocre.”

Lo que encontramos: cuando reconoces la limitación, genera espacio para partnerships genuinas. En lugar de que tu equipo intente forzar LATAM cuando solo entienden USA, traes a alguien que realmente vive esos mercados.

Está el síndrome del ego de agencia: “si admitimos que no podemos, perdemos el cliente.” Realidad: pierdes al cliente de todas formas cuando la campaña falla. Y además pierdes reputación.

Como creadora, esto es lo que noto: cuando trabajo con una agencia que realmente entiende mi mercado vs. una que solo está tratando de entenderlo.

Diferencia número uno: las preguntas que me hacen. Una agencia que sabe qué onda es específica, cultural. “¿Cómo lo diría un creador que conoce este trend en Argentina?” vs. “¿Puedes hacer esto en español?”

La segundo tipo de agencia siempre me da contenido que se siente genérico. Y cuando le digo que le falte algo, no entienden qué es. Entonces termino fingiendo que el contenido está bien porque… ¿qué más puedo hacer?

Mi cliente se da cuenta igual. Al final, la gente se da cuenta.

Asi que mi consejo: si eres una agencia y no estás seguro, pregúntale a tus creadores. Ellos saben si realmente entienden o están fingiendo.

Data point importante: hemos auditado 40+ agencias en LATAM y USA que dicen ser “bilíngües” o “cross-market.”

Aquí está lo que hemos visto:

• 60% no tiene operaciones reales en ambos mercados. Tienen freelancers.
  • 30% tiene equipo, pero los insights culturales son débiles. Funciona para compliance, no para resonancia.
  • 10% realmente lo hace bien.

Cómo identificas a cuál categoría perteneces:

1. Pregunta de control: “¿Cuál fue tu última campaña que falló en [mercado opuesto] y qué aprendiste?” Si no pueden articularlo, es síntoma.

2. Estructura de equipo: ¿Los creadores bilingües reportan a alguien que vive en esa cultura? O ¿reportan a alguien que vive acá y solo entiende números?

3. Benchmarks: ¿Qué es “bueno” para ti en LATAM vs. USA? Si la respuesta es la misma métrica, no estás buscando los drivers correctos.

La decisión más inteligente que una agencia puede tomar es recono cer cuándo necesita traer a alguien más. No es debilidad. Es precisión estratégica.