Encontrar creadores adecuados para tu marca: más allá del follower count

Hace poco cometí un error clásico: contraté a un influencer porque tenía 200k followers y un engagement rate que se veía bien. El problema? Su audiencia no tenía nada que ver con mi producto y la conversión fue terrible.

Eso me enseñó que encontrar el creador correcto no es ciencia de follower count—es más profundo que eso. Es sobre verdadera alineación.

En los últimos meses desarrollé un checklist que me ha funcionado bien, especialmente cuando trabajo entre US y LatAm:

Primero: Audience Mapping

• ¿Quién es realmente su audiencia? (Edad, género, intereses, poder adquisitivo)
  • ¿Es el mismo que mi target customer?
  • ¿Cuál es la geografía real? (Muchos influencers tienen followers pero no audiencia local)

Segundo: Brand Compatibility

• ¿Sus valores marcan con mi brand?
  • ¿El tono y style del contenido es consistente con lo que yo busco?
  • ¿Historicamente han promovido productos similares al mío?

Tercero: Validation (A/B Testing)

• Antes de contratar, pruebo con una micro-campaña
  • Miro no solo si genera tráfico, sino de qué tipo
  • Valido que el audience es genuino (no bots, no comprado)

Lo que cambió mi vida fue poder hacer esas validaciones con data real en lugar de solo intuición.

¿Cómo están ustedes estructurando el proceso de selección de creadores? ¿Tienen un framework o es más gut feeling?

Como creadora, siempre digo que es mejor cuando una marca realmente entiende mi audiencia. Muchas veces recibo offers de marcas que no tienen sentido porque simplemente miraron números.

Lo que miras desde tu lado es correcto—pero añadiría que también importa cómo trabajamos juntos como personas. Si hay buena comunicación desde el inicio, la campaña sale mucho mejor.

Mi consejo: cuando estén evaluándome, pregunten cosas específicas como “¿cuál fue el último producto que promoviste similar al mío?” y pidanme datos reales de esa campaña. Si soy un buen fit, tendré la información lista.

Nosotros automatizamos gran parte de esto. Usamos herramientas que analizan audience data de influencers (HypeAuditor, AspireIQ, Creator.co) para validar:

1. Audience authenticity score
  2. Audience overlap con target customer
  3. Historical brand partnerships
  4. Engagement quality

Pero—y esto es crucial—no reemplazamos el human judgment. Finalmente, alguien en mi equipo revisa el contenido del influencer porque las herramientas no capturan todo.

Para markets LatAm, la validación es más manual porque muchos creadores no tienen perfiles limpiamente establecidos en las herramientas.

El A/B testing que mencionas es exactamente lo que hacemos. Pero lo extendemos: regalo pequeños presupuestos a creadores nuevos para ver cómo rinden antes de compromisos grandes.

Tu framework es sólido, pero le falta una dimensión crítica: predictive modeling.

No deberías solo mirar si un creador ha promovido algo similar—deberías modelar: “Based on this creator’s audience profile, engagement patterns, y historical performance, ¿cuál es la probabilidad de que genere X conversiones a Y CPA?”

Esto requiere:

• Base de datos histórica de influencer campaigns
  • Outcome data (no solo clics, sino conversiones y LTV)
  • Machine learning model que predice performance

Hemos constructor esto internamente y redujo nuestro variability en influencer performance de 40% a 15%.

La mayoría de agencias no tiene este nivel de sofisticación. Pero si estás haciendo volumen de campañas, vale la pena invertir.

¿Tienes acceso a base de datos histórica de tus campañas pasadas? Ese es el ingrediente crítico.