Quería compartir algunos errores que sufrí (y sus consecuencias) porque creo que muchas personas están cometiendo lo mismo.
Error 1: Asumir que una strategy de EE.UU. funciona en LATAM
Tenía una campaña que funcionó increíble en Estados Unidos. Messaging claro, aesthetic limpio, call-to-action directo. Lo repliqué al pie en LATAM.
Perdí 60% de lo que esperaba en conversiones. ¿Por qué? Porque en LATAM el tono esperado era diferente. Menos corporate, más personal. Más storytelling, menos directo. Más comunidad, menos transacción.
Aprendizaje: Localización no es traducción. Es adaptación cultural completa.
Error 2: Elegir influencers solo por números
Fiché a alguien con 150k seguidores porque parecía “seguro”. Ignoré que su engagement era un desastre—0.8%—y que sus seguidores parecían comprados.
Gasté $5,000. Obtuve 23 clicks. $217 por click. Ridículo.
Aprendizaje: Engagement rate > follower count siempre.
Error 3: No tener un contrato claro
Justo antes de lanzar una campaña, el influencer decidió cambiar el contenido porque “se sintió incómodo”. Perdí 2 semanas y gastos de producción.
Ahora tengo un contrato que especifica:
- Qué se va a publicar exactamente
- Cuándo
- Por cuánto tiempo
- Qué pasa si se borra
- Derechos de contenido
Sin eso, estás a la merced de decisiones unilaterales.
Error 4: No rastrear correctamente desde el inicio
Asumí que Google Analytics capturaría todo. Nope. Muchas conversiones no estaban siendo atribuidas correctamente porque los UTM codes no estaban configurados.
Al final, los números que reportaba el influencer no coincidían con mis números. Discusión innecesaria.
Aprendizaje: Configura tracking ANTES de lanzar. Pruébalo.
Error 5: No medir lo correcto
Me enfoqué en vanity metrics: views, likes, shares. Ignoré lo que realmente importa: conversiones y LTV.
Una campaña tenía 500k impressiones pero 7 conversiones. Para ese producto, eso fue un fracaso total. Pero los numbers parecían buenos en superficia.
Aprendizaje: Define qué es “éxito” antes de lanzar. Para tu negocio. No para el ego.
Error 6: No hacer due diligence en influencers
Trabajé con alguien que resultó tener followers falsos. Lo descubrí revisando comments (muchos eran bots). La campaña no generó conversiones reales.
Ahora uso HypeAuditor u herramientas similar para verificar audiencia ANTES de contratar.
Lo triste: hay muchos influencers vendiendo credibilidad falsa.
Error 7: Subestimar el trabajo de localización
Pensé que el influencer haría el trabajo de adaptación de contenido automáticamente.
No. Necesité dar brief muy específico sobre:
- Tono de voz
- Referencias culturales a usar/evitar
- Palabras clave locales
- Formatos que funcionan en esa región
Sin eso, el contenido se sentía forzado.
Error 8: No tener una relación one-time vs long-term clara
Hice una colaboración con alguien asumiendo que sería de largo plazo. Ellos pensaban que era one-time.
Al final, no había alineación. Aprendizaje: Acuerden por escrito qué es la relación ANTES de lanzar.
Lo que cambió mi juego: Ahora tengo un checklist de pre-lanzamiento que toma 2 horas pero evita 95% de estos problemas.
¿Alguno de ustedes ha sufrido estos errores? ¿Hay otros que hayan experimentado que no mencioné?