Hace poco trabajé con una marca que quería invertir 50k USD en una campaña con influencers hispanohablantes. Encontraron a este tipo con 500k followers, engagement rate aparentemente sólido del 6%, y un historial limpio en el papel.
Antes de commitirse, decidimos hacer una verificación profunda. Usamos una herramienta de detección de fraude basada en IA que analiza patrones de followers, comportamiento de engagement, velocidad de crecimiento. El resultado fue sorprendente: la herramienta marcó al influencer como medio-riesgo. No alto riesgo, sino “probablemente hay algo raro aquí”.
Así que hicimos lo que siempre hago en estos casos: verificación manual. Miramos los últimos 100 comentarios. Aproximadamente 30% parecían bots o cuentas nuevas con actividad extraña. Los followers recientes tenían perfiles fantasma. La velocidad de crecimiento en los últimos 6 meses fue anómala: 50k nuevos followers en dos meses, después nada.
La IA nos dio una bandera, pero no fue 100% precisa. Fue más como un “hey, algo aquí no se ve normal, verifica manualmente”. Y aquí es donde me empiezo a cuestionar: ¿cuánto debería confiar en estas predicciones de IA sin validar?
Lo que aprendí es que la IA es excelente para encontrar patrones sospechosos, pero no siempre identifica el tipo exacto de fraude. Un influencer podría tener followers reales pero engagement artificial. Otro podría tener followers falsos pero engagement auténtico (aunque raro).
¿Ustedes usan herramientas de IA para validar influencers? ¿En qué punto dejan de confiar en lo que dice la herramienta y deciden hacer una auditoría manual?
Excelente caso de estudio. Aquí está lo que hemos aprendido en el lado enterprise: la IA para detección de fraude funciona mejor cuando la usas como filtro de admisión, no como decisión final.
Nuestro proceso:
- IA marca cualquier influencer con riesgo medio o alto.
- Esos influencers entran a una auditoría manual de 2 horas.
- Si pasan esa auditoría, los aceptamos. Si no, los rechazamos.
Lo importante es que NO confiamos en la IA como juez final. Es un gatekeeper. La razón: los modelos de IA se entrenan con datos históricos de fraude conocido. Pero los estafadores evolucionan más rápido que los modelos. Así que siempre hay un lag.
En tus casos bilingües, el problema se agrava porque el fraude en mercados hispanohablantes tiene patrones ligeramente diferentes al fraude en EE.UU. Si tu herramienta de IA fue entrenada principalmente con datos estadounidenses, probablemente tenga una tasa más alta de falsos negativos en Latinoamérica.
Mi sugerencia: si usas IA para fraude, asegúrate de que tu modelo haya visto suficientes ejemplos de ambos mercados.
Estoy de acuerdo con el enfoque de Mark. En mi agencia, hacemos algo similar pero le añadimos un paso: si un influencer pasa la IA pero tiene números que “se ven demasiado perfectos”, lo investigamos más profundamente. A veces, el fraude no se detecta porque es sutilmente bueno.
También hemos visto que los influencers hispanohablantes a menudo tienen patrones de crecimiento más volátiles que los influencers estadounidenses, simplemente por cómo funcionan las plataformas en diferentes regiones. La IA puede marcar esto como “sospechoso” cuando realmente solo es normal para ese mercado.
Por eso es crítico tener personas dentro de tu equipo que conozcan realmente how each market works. No puedes automatizar completamente esto.
Desde mi perspectiva, muchos creadores reales tienen el mismo problema que describes: números que se ven raros a los ojos de la IA simplemente porque crecimos de manera diferente.
He visto herramientas marcar mi cuenta como “riesgo medio” porque tuve un pico de crecimiento cuando uno de mis videos se virilizo accidentalmente. Eso no es fraude, es simplemente lo que sucede en las redes sociales. Pero la IA vio un patrón anómalo y asumió lo peor.
Requiero que las marcas que trabajan conmigo entiendan que los creadores reales no siempre tenemos números perfectos. Así que mi consejo: si encuentras un influencer con números “imperfectos” pero historias reales, podría ser más auténtico que el que tiene todo pulido.