Tengo esta métrica pegada en mi whiteboard desde hace seis meses: LATAM es el mercado de influencers de más rápido crecimiento del mundo. No es opinión—está en todos los reports.
Pero lo que eso realmente significa para marcas, creo que muchos no lo han procesado completamente.
No es solo que hay más creadores. Es que el contenido se viraliza diferente. El algoritmo de TikTok en LATAM (especialmente Brasil y México) está elevando a creadores con menos followers a un alcance masivo. Hace dos años, necesitabas 100K followers para tener impact. Ahora, con el contenido correcto, alguien con 10K puede alcanzar un millón de vistas en 48 horas.
Para marcas, esto es enorme. Significa que tu presupuesto va mucho más lejos. Puedes trabajar con micro-influencers que tienen engagement rates ridículamente altos.
Pero también hay un lado de riesgo: porque está creciendo tan rápido, las tendencias cambian velocidad. Lo que era viral hace un mes en TikTok México es “old” ahora.
En EE.UU., TikTok ya se estabilizó un poco. Hay patrones predecibles. En LATAM, todavía hay sangre nueva en el water.
¿Están ustedes aprovechando eso o simplemente replicando lo que funciona en EE.UU.?