Estrategia vs. suerte en influencer marketing: ¿cómo sé realmente si elegí bien el creador para mi campaña?

He estado trabajando en un framework para elegir creadores y honestamente, cada vez que lo pruebo me doy cuenta que estoy adivinando más de lo que me gustaría admitir.

Tengo una lista de checks: audiencia demográfica alineada, engagement rate, congruencia de valores, historial de campañas anteriores. Parece lógico. Pero luego ejecuto la campaña y los resultados son completamente aleatorios. Un creador con números perfectos el que te deja plantado. Otro con números mediocres que genera conversaciones reales.

Lo que me preocupa es que la mayoría de las herramientas que uso me dicen que “todo pincha” pero no me dicen realmente si el creador está construyendo comunidad genuina o solo llenando followers. En LATAM esto es especialmente importante porque los números pueden ser engañosos—hay mucha compra de followers todavía.

Así que mi pregunta es: ¿hay realmente un sistema que funciona? ¿O estamos todos haciendo pattern matching educado y llamándolo estrategia? Porque si es lo segundo, necesito cambiar cómo estoy pensando sobre este trabajo.

Me interesa especialmente cómo están evaluando creadores cuando atraviesan mercados (US y LATAM)—porque una micro-influencer en LatAm no es lo mismo que una en US en términos de capacidad y consistencia.

Tu instinto de que estamos haciendo pattern matching educado está 80% correcto. Pero ese 20% restante de sistema sí importa.

Aquí está lo que funciona: crea un cohort de 5-10 creadores que parezcan similares en papel. Divídeluos en dos grupos: uno que ejecuta la campaña, uno que no (control). Mide el incremento real en conversión, no engagement metrics. Después de 2-3 campañas, tendrás datos reales sobre cuál era el creador que movió la aguja.

Para cross-market (US vs LATAM), necesitas un peso adicional: ejecuta la campaña idéntica en ambos mercados con creadores “equiparables” y compara. Eso te va a mostrar si la diferencia es el creador o el mercado.

La verdad: el engagement rate es casi inútil. Estoy serio. Un creador con 12% ER en LATAM puede ser una estrella local. El mismo en US podría estar comprando engagment. Lo que importa: ¿su audiencia toma acción? (Visitas al sitio, agregaciones al carrito, preguntas específicas sobre el producto).

Otra cosa sobre los creadores que “dicen que sí pero no entregan”: es porque los briefs son confusos. La mayoría de los creadores talentosos están sobrecargados de offers. Si tu brief no es extremadamente claro sobre qué esperas, ellos elijen sus propias prioridades. Así que parte de tu problema es cómo estás “eligiendo” después de decir sí.

Como creadora, puedo decirte que MUCHAS marcas dicen que tengo “audiencia alineada” basándose en mis categorías de contenido, pero luego no entienden quién es realmente mi gente. Mi audiencia es mujeres 25-35, principalmente en México y Colombia, pero que están internacionalistas—leen en inglés, ven contenido de US, pero compran en pesos locales.

Si una marca asume que porque estoy en LatAm, puedo vender un producto de lujo premium US sin ajuste, fracasará. Pero si entienden la audiencia realmente, es fácil.

Mi consejo: antes de elegir un creador, síganlo por 2-3 semanas. Leen los comentarios. ¿Quién está realmente comentando? ¿Qué preguntas hace la audiencia? ¿Es bots o conversación real? Eso es mejor que cualquier métrica.

El framework que estamos usando ahora tiene tres capas:

1. Cuantitativa: Audiencia demográfica, engagement auténtico (eliminamos todos los posts bot), historial de marca safety.
  2. Cualitativa: Conversación con el creador. ¿Entienden el producto? ¿Sienten entusiasmados o solo necesitan dinero? Esto cambió nuestro juego.
  3. Experimental: Corremos un micro-test. Una publicación, pequeño presupuesto, sin expectativas grandes. Si el creador sobresale, escalamos.

Con esto, vimos un aumento del 35% en ROI comparado a cuando estábamos basándonos en números solos. El truco es que la capa cualitativa es tedious pero esencial.